La ONG envió una carta donde reprende a expresidentes de la región por criticar la detención de Álvaro Uribe Vélez.
El director para las Américas de la Organización No Gubernamental Human Rights Watch José Miguel Vivanco; envió UN COMUNICADOa 20 expresidentes latinoamericanos y uno español quienes en un comunicado conjunto criticaron la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Le puede interesar: López Obrador pide investigar a su hermano por videos en los que aparece recibiendo dinero
En la carta, Vivanco señala que el comunicado en cuestión está sujeto a: “errores fácticos y jurídicos que incentivan una creciente campaña en contra de la independencia del poder judicial en Colombia».
Una de las primeras imprecisiones que la comunicación de los expresidentes tiene es señalar que Uribe fue detenido por un proceso político con otro senador colombiano que habría sido judicializado.
No obstante, Vivanco explica que la investigación que se adelanta contra el expresidente colombiano corresponde a un proceso por fraude procesal y soborno a testigos.
Igualmente, HRW critica que uno de los puntos del comunicado es la celebración por parte de miembros del partido Farc de la detención de Uribe.
Aunque tal hecho es cierto, no tiene nada que ver la reacción de uno o varios sectores de la sociedad con el proceso contra el también exsenador.
Comunicado de HRW reprendiendo a los expresidentes
Así reza la carta de Vivanco frente a esta postura de los expresidentes: «Los méritos de una resolución judicial no se determinan por quienes la apoyen o critican, sino por los aciertos fácticos y jurídicos de la decisión en cuestión».
Frente a las opciones de Uribe en tanto a su proceso; Vivanco dice: “El comunicado que S.E. subscribe se centra de manera vaga e infundada en una supuesta ideologización de la justicia; al parecer sin siquiera haber revisado el análisis jurídico que la Corte hizo del caso”.
Además añadió: “el expresidente Uribe cuenta con valiosos recursos judiciales frente a esta decisión, pero hasta ahora ha decidido no interponerlos, dando la impresión de que cree tener más posibilidades de lograr sus objetivos a través de la presión política y la intimidación que defendiéndose por las vías procesales que corresponden”.
Con información de: El Tiempo
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiph182
Imagen: Diario La Libertad