Los norteamericanos no aceptan ser sometidos a una jurisdicción de la que no hacen parte; e impone sanciones a la fiscal general de la Corte Penal Internacional.
Estados Unidos ha sancionado este miércoles a la fiscal general de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda; quien está encargada de las averiguaciones sobre las posibles violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad de tropas estadounidenses en la guerra de Afganistán.
Le puede interesar: Misil balístico es lanzado por Estados Unidos
«Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción» expresó Mike Pompeo, secretario de Estado.
“Es profundamente lamentable”, expresó la fiscal en una entrevista a la AFP, sobre las sanciones económicas e individuales que Estados Unidos aplicó a ella y al jefe de la División de Jurisdicción, Complementación y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la CPI, Phakiso Mochochoko; quién apoyó a Bensouda en las investigaciones.
Según la fiscal, la Corte Penal Internacional puede investigar los crímenes cometidos en el suelo de cualquiera de sus miembros. En este caso, a diferencia de Estados Unidos, Afganistán sí es un firmante del Estatuto de Roma, que es la fuente de la CPI; por lo que la misma Corte cree que sí puede juzgar los hechos de la guerra en ese país hayan sido cometidos por el Estado o por un tercero.
Imponen sanciones a la fiscal de la Corte Penal Internacional
De todas formas, Estados Unidos incluyó a Bensouda y a Mochochoko en su lista Nacionales Especialmente Designados del Departamento del Tesoro; que incluye a terroristas y narcotraficantes. Ya en abril del año pasado, se le había revocado el visado a la fiscal y no podrá hacer transacciones con ciudadanos norteamericanos.
Con información de: El Tiempo
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiph182
Imagen: Portal de noticias de la ONU