Anteriormente, cuando comenzó la pandemia por el Covid-19, muchos expertos de la salud no estaban seguros si el tapabocas era eficaz contra el virus, pero ahora, investigaciones de la Universidad de Hong Kong muestran que el uso de la mascarilla evita el contagio en un 75%.
El experimento de la Universidad de Hong Kong se hizo con roedores, puesto que estos animales poseen un sistema inmunológico parecido al nuestro; “Los hallazgos, que son de interés mundial, demuestran que la efectividad del uso de mascarillas contra el coronavirus es enorme” comentó el doctor Yuen Kwok-yung, microbiólogo que ayudó a descubrir el virus del SARS en 2003.
En la investigación se utilizaron dos grupos de roedores, uno de los grupos estaba contagiado con el Covid-19, posteriormente se desarrollaron varios escenarios en el que un grupo de ratones sanos interactuaba con el grupo de contagiados, una parte de los grupos usaba tapabocas y el otro no; el propósito de esto, era ver la eficacia y el nivel de propagación. Al final, un 66,7 % se contagió en una semana; mientras que de los roedores protegidos, solo el 16,7% llego a presentar síntomas, detallando así grandes diferencias.
Con información de: Pulzo
Por: Daniel Ocampo
Instagram: @danielalejandroocampo
Imagen: FCV.org