Tras el aumento de contagios en Italia, el primer ministro de este país, Mario Draghi, reconoció este viernes que el país encara «una nueva ola» por el coronavirus.
En su discurso, pronunciado en el nuevo centro de vacunaciones en el aeropuerto romano de Fiumicino, Draghi instó a los italianos a «ser prudentes» ante el aumento de los contagios, que amenaza con saturar los hospitales.
Le puede interesar:
Italia, que esta semana superó la barrera de las 100.000 muertes por el virus, vive un fuerte aumento de contagios y decesos, mientras los hospitales amenazan con verse desbordados, en gran parte debido a la variante británica, según los médicos.
La situación en este país se agrava en medio de la incertidumbre por las vacunas del laboratorio anglosueco AstraZeneca que se vio afectada por temores relacionados con la formación de coágulos, aunque la Organización Mundial de la Salud, OMS, aseguró el viernes que no hay razón para dejar de vacunar con ella.
La vocera de la institución, Margaret Harris, declaró que, “sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de AstraZeneca (…) no hay razón para no utilizarla».
Después que Dinamarca, Islandia y Noruega suspendieran su uso, este viernes también lo hizo Bulgaria, donde se registró un deceso. Por su parte, Tailandia decidió retrasar el lanzamiento de su campaña de vacunación con AstraZeneca, que iba a empezar el viernes.
Nueva ola
Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Italia también dejaron de utilizar dosis del inyectable. La Agencia Europea de Medicamentos, EMA, que el jueves afirmó que el riesgo de coágulos no era mayor en los vacunados con AstraZeneca, propuso este viernes agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios, tras detectarse reacciones de este tipo en Reino Unido.
El jueves, el laboratorio anglosueco y el gobierno británico reaccionaron para defender una vacuna «segura» y «eficaz». En Italia hay ya 1.694 centros de vacunación, aunque pronto otros muchos serán habilitados, y Draghi adelantó su intención de reclutar a médicos deportivos y odontólogos para vacunar, sumándose a los médicos de cabecera, sanitarios y residentes.
Con información de: La FM
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: El Universal