Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La adhesión de Suecia y Finlandia a la Otan

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Otan
Imagen de: AFP. Jens Stoltenberg.

Suecia y Finlandia con las conversaciones sobre su ingreso a la Otan, las esperanzas de una adhesión parecen alejarse debido al bloqueo de Turquía.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, se reunirá el lunes en Bruselas con representantes turcos, suecos y finlandeses con la esperanza de desbloquear las conversaciones antes de una cumbre de la Alianza en Madrid la próxima semana.

Le puede interesar: Arabia Saudita decomisa juguetes con los colores de la comunidad Lgbtiq+

En 2020, la Otan completó la lista de 30 países en el bloque; ese año con el ingreso de Macedonia del Norte. Ahora, Finlandia y Suecia renovaron la alianza, y de hecho el mismo secretario general del grupo, Jens Stoltenberg, celebró ayer que podría empezar un proceso exprés.

Con la confirmación de Bruselas para el proceso de ambos países, los politólogos resumen todo como una derrota para Vladímir Putin, quien ha tratado de justificar su guerra por la supuesta amenaza que representaba el ingreso de Ucrania a la Otan.

Otan
Imagen de: La República

Según información del diario La Rebelión, a primera vista parece que la adhesión rápida e inminente de Finlandia y Suecia a la Otan, está relacionada únicamente con los actuales acontecimientos. La integración rápida de Estocolmo y Helsinki a la Otan se explica y justifica por medio de la operación rusa en Ucrania.

Sin embargo, cuesta imaginar que los objetivos de esa operación especial entrañen algún peligro para estos dos países. Otro estado neutral, Ucrania, solo reduciría al mínimo los límites de la confrontación directa entre las organizaciones militares de Occidente y Rusia. Quienes tratan de situarse lo antes posible bajo el paraguas de la Otan lo comprenden necesariamente.

Suecia endureció su legislación antiterrorista

Suecia fue uno de los primeros países en clasificar el PKK como organización terrorista en los años 1980. Pero como muchos países occidentales, respaldó a las YPG, aliados del PKK en Siria que combatieron los yihadistas del Estado islámico junto a Estados Unidos.

Suecia ya hizo algunos gestos, entre ellos afirmó que la entrada a la Otan podría cambiar la posición de su autoridad encargada de la exportación de armas sobre Turquía.

Fuente(s) consultada(s): La Rebelión* // Noticias RCN*
Por: Andrés Felipe Restrepo López
Instagram: @Pipeknox
Imagen: La República // AFP

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *