A primera hora del lunes, la Unión Europea sancionó a Rosario Murillo y Juan Carlos ortega, esposa e hijo del actual presidente de Nicaragua por atentar contra la democracia del país y violar los derechos humanos.
La sanción fue impuesta a un total de 14 personas entre las que se encuentra, Gustavo Eduardo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema, Bayardo Arce Castaño, consejero económico de Ortega y Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la Nación, los cuales, son responsables de “graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua”, según informa el comunicado emitido por la Unión Europea (UE).
Le puede interesar: Perú suma más de 700 heridos por sismo
La Asociación Económica y Política de Derecho comentó que los ciudadanos sancionados tienen inmovilizados sus bienes, no pueden realizar viajes a los países que conforman el territorio europeo y, además, tanto personas como empresas se encuentran cohibidos de poner fondos a su disposición.
Es necesario mencionar, que el país centroamericano se encuentra sumido en una crisis política que ha afectado a los ciudadanos en los últimos meses. «El uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la inhabilitación arbitraria de los partidos de la oposición son contrarios a los principios democráticos básicos y constituyen una violación grave de los derechos del pueblo nicaragüense» afirma el comunicado.
Sanción
Así mimo, el consejo de la Unión Europea reiteró que en varias ocasiones ha pedido a los funcionarios políticos del país que «que se establezca un diálogo eficaz con la oposición sobre la adopción de reformas electorales como paso esencial para restaurar la confianza en las instituciones públicas, y que regresen los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua» con el fin de que no se deteriore más la situación política que atraviesa el país.
Con información de: Semana // La Razón
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: The San Diego Unión-Tribune