El dinero fácil atrae a la gente, sobre todo cuando debe alimentar a sus familias y ya no quedan más opciones, pero el problema está en lo que deben hacer para conseguir dinero; muchos de ellos acuden a llevar droga en sus embarcaciones hasta Estados Unidos, pues es mejor pago que su trabajo de pescadores.
El dinero que se les ofrece está entre 10 mil y 20 mil dólares, como pescadores ganan tan solo 15 dólares; por eso prefieren arriesgarse con la droga, pero aunque en Ecuador, sobre todo, hay muchos comentarios de personas que lo logran, son más las historias de aquellos que se quedan en la mitad a causa de la captura de la Guardia Costera Estadounidense, USCG.
Estas capturas suelen ser en aguas internacionales, lo que genera controversia en Estados Unidos y otros países, debido a que, cuando son capturados, las personas pueden pasar hasta 90 días en aguas internacionales, sin tener contacto con sus familiares y viviendo situaciones precarias que van desde encadenamiento con grilletes en pies, hasta restricción de alimentos y necesidades fisiológicas, así lo informó la consultora ecuatoriana Parametría en la investigación «A la deriva: repercusiones sociales del narcotráfico en el Pacífico ecuatoriano».
Sumado a eso, los capturados no saben a ciencia cierta a dónde van a parar, pues uno de los derechos durante una captura es que el capturado sea presentado ante un juez inmediatamente, y eso no sucede; además las familias de los involucrados pueden durar meses sin saber nada de ellos y hasta pensar que están muertos. Según la Organización de Mujeres de Presos en el extranjero, son más de 1.200 los ecuatorianos en prisión en Estados Unidos y países centroamericanos como El Salvador.
La Guardia Costera Estadounidense dice que sus acciones, aunque controversiales, son muy útiles, pues en 2018 lograron la incautación de 210 toneladas, mientras que en 2013, la cifra solo era de 88. Además, ellos afirman que sus acciones son realizadas en coordinación y apoyo de otros países.
Aunque pasar por esta ruta es peligrosa para los pescadores que deciden llevar droga, Daniel Rico, experto colombiano en crimen organizado y director de la consultora C – Analysis, afirma que es la ruta reina de los narcotraficantes porque pueden llevar mayor cantidad a mejor precio.
A la vez, Rico dice que las acciones que toma la Guardia Costera es injusta con los pescadores, pues ellos son el cabo más débil en la red del narcotráfico; mientras que a los capos, la justicia norteamericana no le dan penas tan fuertes, por lo que ellos logran salir en dos o tres años y vuelven a recuperar sus negocios, pero los pescadores no tienen dinero ni contactos y por eso pagan condenas más largas, que pueden ser hasta de 15 años.
Con información de: BBC News
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Getty images