Este viernes fue reelegido por votación secreta el excanciller uruguayo Luis Almagro, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el periodo 2020-2025, con una votación de 23 votos a favor frente a 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
Almagro ha estado al frente de la OEA desde 2015; en un breve discurso citó una frase del prócer uruguayo José Artigas: «Mi agradecimiento a aquellos que llevaron adelante mi candidatura…Mi autoridad emana de ustedes y ella cesa ante su presencia soberana».
Cabe resaltar, que ningún de los dos países los presentó como candidatos como suele ser la tradición del organismo. La votación se llevó con el protocolo estricto siguiendo las recomendaciones de que cada representante de los Estados miembros, llevarán tapabocas y guantes, estaban sentados distantes entre sí en una sala acondicionada para la reunión; además la transmisión se podía ver por internet.
La postulación del uruguayo de 56 años fue presentada por Colombia, asimismo contaba con el respaldo de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela (representada por el delegado del líder opositor Juan Guaidó).
Con información de: DW
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: RCN Radio