El sector energético de México junto con la Asociación Méxicana de Hidrógeno (AMH) diseñarán una estrategia para promover el uso de hidrógeno en este país.
La creación de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AHM) se incentivó con el objetivo de crear una industria de hidrógeno que esté debidamente desarrollada con el fin de producir energía ecológica en el país mexicano.
Según Israel Hurtado, presidente de la AMH resaltó que busca inyectar hidrógeno verde en la red nacional de gasoductos para ser consumido en lugares residenciales e industriales, destacando países, como: Estados Unidos y Reino Unido.
Le puede interesar: Laura Trujillo detrás de la misión Perseverance en Marte
Asimismo, buscarán unirse con las autoridades encargadas del sector industrial y energético del país; para establecer una estrategia a nivel nacional como ya está implementado en otros países.
Israel Hurtado, recalcó: “La CFE ya está considerando utilizar hidrógeno verde en sus centrales de ciclo combinado de acuerdo al Prodesen 2020-2035, por ello, entre las primeras acciones que emprenderá la AMH está el socializar los temas relacionados con el hidrógeno, e involucrar a todos los actores públicos o privados para que incidan en el impulso y desarrollo de la industria del hidrógeno”.
Hidrógeno
Cabe aclarar que, el hidrógeno es el elemento más abundante del universo y un combustible limpio. La producción del hidrógeno verde se hace mediante grandes cantidades de electricidad mediante el proceso de electrólisis con agua; por lo cual puede ser usada la energía renovable solar y fotovoltaica.
El objetivo primordial de La Asociación Mexicana de Hidrógeno es contribuir en el diagnóstico de la situación del hidrógeno en México que está actualmente; identificando los retos y oportunidades, del mismo modo, su potencial y los posibles obstáculos de entrada en la industria mexicana.
Finalmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno enfatizó que el cambio climático está forzando a la humanidad a tomar rápidas decisiones y acciones frente a este problema que ha venido pasando desde hace unos años; con el propósito de proteger al planeta, implementando el uso del hidrógeno como vector energético; debido a que en estos momentos es abundante y se consigue mediante diferentes procesos químicos y eléctricos.
Con información de: Milenio
Por: Valentina Giraldo Martínez
Instagram: @vgiraldo13
Imagen: Energía estratégica