Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Nuevo récord en la producción de cocaína en Colombia y Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El reciente informe anual de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca indicó un aumento récord en Colombia, cercano al 15% de cocaína en el último año; y un incremento máximo de 88.200 hectáreas en Perú. Bolivia marcó un leve descenso, pero también rozó sus máximos históricos.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca sostuvo que el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína aumentó en el último año en los países de la región andina: Colombia, Perú y Bolivia.

Le puede interesar: España aprueba eutanasia a pacientes que padecen enfermedades graves o incurables

En Colombia, los cultivos llegaron a los niveles más altos de la última década. Tuvieron un aumento cercano al 15% en 2020, con relación al año anterior. El país alcanzó una cifra máxima de 245.000 hectáreas de plantación de hoja de coca, después de haber registrado 212.000 hectáreas en 2019. Asimismo, pasó de 936 a 1.010 toneladas de producción potencial de cocaína, según el reporte.

“Estas tendencias muestran la necesidad de incrementar los enfoques holísticos que combinen desarrollo económico, mayor presencia gubernamental y seguridad ciudadana, interdicción y erradicación en áreas rurales clave para reducir la producción de cocaína de manera sostenible y construir la paz en áreas afectadas por conflictos”, afirmó la ONDCP.

Perú alcanza récord histórico de 88.200 hectáreas de coca en el último año

Por su parte, el territorio peruano también marcó un récord histórico en cultivos de coca en 2020, con una extensión de 88.200 hectáreas. Se trata de una duplicación en menos de cinco años, pues en 2016 el país llegaba a 44.000 hectáreas de estas plantaciones ilícitas.

La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas señaló que en 2020 presentó una ligera disminución en los cultivos de hoja de coca, de alrededor del 7% con respecto a 2019. Sin embargo, “cerca de niveles récord”. Frente a la producción potencial de cocaína, la ONDCP halló que se mantuvo estable en 312 toneladas.

Con información de: France 24
Por: Rider Colina
Imagen: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *