Una ola de calor que casi alcanza los 50 grados Celsius azota en este momento a Canadá y a dejando a su paso cerca de 480 muertes en los últimos días.
Según Lisa Lapointe, directora forense de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, las cifras de muertos se han triplicado en comparación con datos de los años anteriores en la misma época de calor.
Le puede interesar: Explosión provoca incendio en una estación de Londres
La zona más afectada hasta el momento ha sido Lytton, una pequeña localidad de 250 habitantes, que alcanzó los 49,6 grados y que fue afectada por incendio forestal en la noche de este miércoles, por lo que las autoridades se vieron obligadas a evacuar a sus residentes.
«La situación es difícil. Toda la localidad está en llamas. En sólo 15 minutos pasamos de tener las primeras señales de humo a, de repente, estar en llamas», añadió Polderman.
Además, Lapointe añadió que el número es preliminar y que las cifras pueden aumentar en los próximos días ya que la mayoría de los fallecidos eran personas que vivían solas en viviendas con falta de ventilación.
«Creemos que es muy probable que el calor sea un factor en muchas de esas muertes, pero es algo que tiene que ser confirmado», dijo la funcionaria.
Cambio de temperatura
Según La FM, el fenómeno que está causando la ola de calor extremo en Canadá y parte de Estados Unidos, es llamado «cúpula de calor» y consistente en un cúmulo de aire caliente en las capas altas de la atmósfera que pueden afectar la presión y los vientos, ha empezado a desplazarse hacia el este, a las provincias de Alberta y Saskatchewan.
El Servicio Meteorológico de Canadá emitió este miércoles avisos de calor extremo en la vecina provincia de Saskatchewan y advirtió de que las condiciones de calor asfixiantes se mantendrán toda la semana y puede que persistan la próxima.
Con información de: La FM
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: La Vanguardia