Tras el devastador sismo que sacudió a al país caribeño, varios países de América Latina se preparan para enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria.
Este sábado en horas de la mañana un sismo de magnitud 7,2 se presentó a 12 kilómetros aproximadamente de Saint-Louis du Sud, ciudad ubicada al sur del país. Dejando más de 1.297 muertos y aproximadamente 5.700 heridos según el balance entregado por el equipo de protección civil este domingo.
Le puede interesar: ¿Qué está pasando en Afganistán?
Frente a ello, varios países como Chile, Panamá, México, República Dominicana, Argentina, Perú y Ecuador han expresado su solidaridad con el gobierno haitiano y se preparan para el envió de apoyo humanitario.
«Se realizan gestiones para coordinar el traslado de personal de la Comisión de Cascos Blancos al lugar con el objetivo de brindar asistencia sanitaria y proveer de voluntarios para el manejo de albergues, al tiempo que mantienen permanente comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de conocer las necesidades sanitarias en la emergencia» afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina a través de un comunicado. «Va de Panamá solidaridad y ayuda al pueblo haitiano» informó la cancillería de Panamá. Por su parte Luis Abinader, presidente de República Dominicana mencionó a través de Twitter estar realizando un proceso de gestión para «facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades».
Colombia
El gobierno colombiano también se ha sumado con apoyo y ha mencionado enviar recursos en los próximos días además de la entrega de 16 toneladas de ayuda humanitaria que fueron llevados a Haití en dos aeronaves multipropósito desplegadas desde el Comando Aéreo de Transporte Militar ubicado en la capital.
Este sismo se suma a los devastadores desastres que ha tenido Haití al largo de su historia. Es necesario recordar que, en 2010, 1887, 1860 1842, 1770, 1761y 1751 se han presentado sismos de diferentes magnitudes que han sacudido al país caribeño.
Con información de: CNN Español
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: The New Humanitarian