El pasaporte sanitario o certificado de vacunación se está convirtiendo en un nuevo documento indispensable para aquellas personas que tienen planes de viajar a otros países o que simplemente quieren ingresar a establecimientos como restaurantes, gimnasios, cines, teatros, librerías, centros comerciales, entre otros.
Recientemente, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que la ciudad exigirá certificado de vacunación para permitir el acceso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios. Con esto, esa ciudad se convertirá en la primera de las grandes metrópolis de Estados Unidos en crear un pase sanitario.
Le puede interesar: Primer día con el controvertido pasaporte sanitario en Francia
Cabe resaltar que el pasaporte sanitario en formato europeo, que entró en vigencia el pasado 1 de julio en la Unión Europea, permite a los viajeros cruzar las fronteras de 33 países del Viejo Continente: los 27 Estados miembros de la Unión Europea y otros seis países vecinos (Androrra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza).
Portugal e Irlanda
En Portugal se requiere un pase sanitario para alojarse en un hotel, para clases colectivas en gimnasios o para acceder a las salas interiores de los restaurantes, pero solo los fines de semana y días festivos. En Irlanda, el pase sanitario solo es necesario para acceder a las salas interiores de restaurantes y pubs.
Francia e Italia
En Francia, el pase sanitario comenzó a ser obligatorio desde el pasado 21 de julio para entrar a establecimientos culturales y de ocio como museos, cines, parques temáticos, festivales y ferias con aforo superior a más de 50 personas
La medida se amplía a partir de la próxima semana para mayores de 18 años a cafés, restaurantes, aviones, trenes, autobuses para viajes largos y ferias profesionales.
España y Alemania
En Alemania y España, las regiones tienen la competencia para establecer este tipo de medidas. En España, Galicia (norte) introdujo el pase sanitario para acceder al interior de bares, restaurantes y discotecas de los municipios más afectados por el coronavirus. Medidas similares fueron bloqueadas por la justicia en Canarias y en Andalucía (sur).
¿Cómo funciona en América Latina?
En América Latina no ha entrado a regir en forma dicha medida, lo cierto es que varios gobiernos contemplan la idea de seguir los pasos del otro continente.
Con información de: Semana
Por: Alejandra Fuentes
Instagram @alejaf97
Imagen Xataka