En una declaración entre Colombia y otros 20 países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, pidieron a protección y garantías para niñas y mujeres en Afganistán.
En esta ocasión los gobiernos de los países afirmaron que las mujeres y niñas afganas, al igual que el resto del pueblo afgano, merece vivir bajo un contexto de seguridad, unas condiciones habitables, con protección y sobre todo dignidad.
Le puede interesar: Talibanes ofrecen “esposas” a los militantes
Además, agregaron que se están preocupando porque se les negó el derecho a la educación, el trabajo y la libertad a todas las mujeres y niñas afganas.
Por esta razón se hizo este llamado a las entidades de poder y autoridad en todo el territorio de Afganistán para lograr una garantía en su protección.
«Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos con ayuda y apoyo humanitarios, para asegurarnos de que se escuche su voz», advierte la declaración.
20 países firmaron la declaración.
Protección y garantías
Lo último que se señala es que se debe vigilar desde cerca a cualquier gobierno en un futuro, teniendo una tranquilidad de que se garantice los derechos y se dé la libertad que se ha convertido en una parte importante de su identidad, de su vida y de personalidad para todas las mujeres y niñas en Afganistán.
Así mismo, se debe entender que esta declaración fue firmada junto a estos 20 países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea) con un fin humanitario donde se busca que el gobierno garantice unas buenas condiciones para sus habitantes. Ya que la mayoría están desalojando su aldea para ir a refugios donde sientes más seguridad. Por otro lado, se ve el caso de las mujeres y niñas afganas que se van lejos de su hogar para proteger su honor y su integridad.
Con información de: El Tiempo
Por: Valeria Ramírez R.
Instagram: @valeria_r37
Imagen: Semana