En el panorama húngaro, apenas quedan voces neutrales. Dado que, el gobierno ha tomado el control de la mayor parte del mercado en los últimos diez años; con la llegada de esta emisora estadounidense en forma digital a Budapest para contrarrestar la falta de libertad de prensa en Hungría. Donde los medios de comunicación privados fueron comprados por empresarios cercanos al gobierno y luego fueron cerrados o se les impuso la línea del partido.
Según refleja Reporteros sin Fronteras (RSF), los desafíos en la región son inmensos. A causa de las restricciones que enfrentan los medios que han sobreviven en el país, esta emisora creará sus propios contenidos para su sitio web y redes sociales, siendo neutral en sus posturas políticas. Por otro lado, Rumania y Bulgaria también enfrentan cada vez más restricciones a la libertad de prensa; porque las televisoras y emisoras de radio fueron convertidas en medios propagandistas del gobierno. Además, de estar plagadas de corrupción.
Cabe resaltar, la labor de los periodistas en Bulgaria que han mostrado resultados notables, pese al pequeño grupo editorial que lo conforman. Sin duda, las investigaciones por corrupción del año pasado donde se vieron involucrados políticos, los cuales tuvieron que renunciar.
Ciertamente, la emisora Radio Free Europe jugará un papel clave en estos países, fortaleciendo la libertad de prensa y la democracia, sino también, el contener la información falsa en la región, que proviene de Rusia y China; la primera, los medios de comunicación cercanos al gobierno húngaro reproducen todo lo del Kremlin. Segundo, China está tratando de ganar influencia en la región con una narrativa igual al modelo ruso.
Con información de: DW
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: Caracol Radio