El gobierno británico en cabeza de Boris Johnson cumplirá con una de las promesas más destacadas durante su campaña electoral, reforzar enormemente los requerimientos mínimos para el ingreso de inmigrantes en su territorio.
La reforma al sistema migratorio, que empezaría a regir desde el mes de enero del próximo año, es la modificación de mayor envergadura de los últimos 50 años en Reino Unido. No habrá contemplaciones especiales con ciudadanos de otros paises europeos y todo aquel que quiera ingresar a las islas deberá demostrar ganancias anuales superiores a 30 mil euros por año y un perfecto dominio del idioma inglés, adicionalmente quien ingrese a vivir en el país deberá pagar 500 euros al año por el derecho al acceso al sistema de salud.
Para los estudiantes también habrá cambios, ya que deben demostrar que pueden solver su estancia en el Reino Unido sin suponer gastos extra a los servicios públicos. De igual forma los turistas tendrán un permiso de permanencia de máximo 6 meses y para poder ejercer o trabajar en territorio británico deberán salir del país para solicitar el visado correspondiente.
Asimismo desde el año próximo empezará a funcionar en el Reino Unido el sistema de puntos para los ciudadanos no comunitarios que quieran incorporarse a la fuerza laboral, ya que además de los requisitos previos deberán someterse a este nuevo sistema inspirado en el modelo migratorio australiano. El sistema consiste en acumular una calificación mínima de 70 puntos para ingresar a este territorio. Algunos de las áreas tenidas en cuenta y que sumarán a dicho puntaje son los ingresos salariales, grado de profezionalización, manejo del inglés y las ofertas de trabajo previas al ingreso.
Según cálculos del mismo ramo ejecutivo, se espera que con esto se reduzca la entrada de no comunitarios en un 70%, lo que excluirá aproximadamente a 140 mil personas por año. Y aunque desde el gobierno se dice que la salida de los comunitarios no afectará a la estabilidad laboral del país, algunos empresarios tienen dudas sl respecto en sectores como el de servicios o la agricultura qie perderían gran parte de su fuerza laboral.
Con información de: El Confidencial
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Infobae