Un opioide que por los años sesenta se distribuyó en los Estados Unidos de forma controlada, con la finalidad de consolar los padecimientos de quienes portaban en su organismo algún tipo de cáncer o dolor crónico, hoy es el nuevo dolor de cabeza para China y para el mundo. El Fentanilo, amenaza con ser 100 veces más potente y mortífera que la morfina y rápidamente, toma fuerza entre la comunidad dependiente y nuevos consumidores de drogas.
Esto debido al inescrupuloso brote de más de 400.000 pseudo laboratorios (Sin contar los aún no descubiertos) que producen este medicamento legal o ilegalmente, dado a la corrupción que pulula entre los funcionarios de seguridad y judiciales que deberían controlar esta crisis. Las ganancias que esta droga dejan al hampa están por encima de los USD $20 Mil por kilo, comparado con la Heroína Mexicana, lo que alienta mayormente la colaboración para pasarlo por los fronteras ilegalmente.
Lo que realmente preocupa a los investigadores y opositores de la venta libre de este narcótico, es que, consideran que lo malo no es tanto la clandestinidad de su producción, sino el descuido con que se distribuye como dulces por todo el mundo sin importar las fatales consecuencias a la salud que acarrea: Contracción de pupilas, depresión respiratoria que puede desencadenar en paro respiratorio y posteriormente la muerte, todo sin previo aviso, ya que, el consumidor ni siquiera sentirá la amenaza tras consumirla .
La falta de control es tal, que el producto se puede pagar con criptomonedas para evitar el rastreo de la transacción y se puede recibir en la puerta de la casa por servicios como FedEx o UPS. Por ahora, países como Estados Unidos, Australia y Canadá, este último reportando 12 muertes al día por su consumo, son los más perjudicados; sin embargo, su reproducción se extiende rápidamente por el resto del globo.
Mientras tanto, china sigue sin pronunciarse al respecto y las farmacéuticas “Legales”, escudan su distribución en fines investigativos.
Con información de: Infobae
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: El Soberano