El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal.
Los rusos cortarán este sábado el envío de gas a Finlandia por negarse a pagar en rublos. Ucrania estudia la propuesta italiana para lograr un acuerdo de paz; Shoigú informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre «el fin de la operación y la completa liberación de la planta y de la ciudad de Mariúpol«, principal puerto ucraniano en el mar de Azov.
Le puede interesar: Elon Musk llevará internet a 19.000 escuelas en la Amazonía
Entre los últimos en entregarse figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera «neonazis» y «criminales de guerra»; según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en un comunicado.
Más de dicha rendición
Explicó que el comandante de los Azov fue evacuado en un blindado. Aunque no precisó el nombre, se entiende que se refería a Denís Prokorenko; quien en la mañana de este viernes expresó a través de un vídeo su confianza en que los defensores sean canjeados por prisioneros de guerra rusos.
En cambio, políticos de Rusia, incluido el presidente de la Duma; Viacheslav Volodin, han abogado por que sean juzgados en territorio ruso por sus crímenes en el Donbás, además de que Azov podría ser declarada organización terrorista en este país.
En total, desde el pasado domingo se entregaron 2.439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros de Azov, pero también militares. «Hoy, 20 de mayo, se entregó el último grupo con 531 combatientes», precisó Konashénkov.
Con información de: Efe y ABC
Por: Sharmin Vanessa López Diaz
Instagram: @vanessalopezd10
Imagen: El Carabobeño
Noticias destacadas
- Fallece Julio Medina, pionero de la actuación colombiana, a los 91 años
- Sebastián Yatra y Bad Gyal presentan “2AM”, un himno de reguetón para este fin de año
- El legado de Mufasa regresa al cine con una nueva historia emocionante
- «Roto»: Soler y Jacob Giménez unen talentos en un tema cargado de emociones
- Maía lanza «Muéstrame», una mirada al amor sereno y transformador