El traslado del exparamilitar Salvatore Mancuso al país europeo se hará el 4 de septiembre por orden de un juez Federal
Por petición de los abogados de Salvatore Mancuso; este lunes en una audiencia en Washington donde se recogieron los argumentos que demostrarían que la vida de el defendido correría peligro en Colombia.
Le puede interesar: Un muerto más en los gigantescos incendios en California
El documento que emitieron la defensa de Salvatore Mancuso, afirma que Estados Unidos estaba cometiendo una violación continua del interés por su libertad y una violación constitucional; ya que se había cumplido los noventa días para mantenerlo retenido a la espera de su destino.
Mancuso recuperó su libertad el pasado 27 de marzo tras cumplir una condena de trece años por narcotráfico; desde entonces había permanecido retenido mientras se definía su situación.
La justicia requiere que, si un ciudadano ya no tiene cuentas pendientes con un país, este debe expulsarlo a su país de origen.
Sin embargo, los errores y las demoras en la solicitud de extradición por parte del Gobierno de Iván Duque le dieron paso a que el país norteamericano decidiera sobre el futuro de Salvatore Mancuso y así enviarlo a territorios europeos.
El excomandante paramilitar es requerido por tribunales en Barranquilla y Bogotá; por delitos como concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro, acceso carnal en persona protegida, desplazamiento forzado de población civil, tortura y toma de rehenes, entre otros.
Si a Mancuso lo trasladan a Italia; ya no habrá manera de extradición a Colombia.
El Gobierno colombiano aseguró que pasan tres circulares rojas en la Interpol acerca de Mancuso.
La revista Semana asegura que los presentantes de Colombia revisarán el fallo y así buscarán alguna manera para modificarlo; aunque será bastante difícil al tratarse de una decisión totalmente judicial, a lo que quedan solamente diez días para lograr algún resultado.
Con información de: Pulzo
Por: Michel Duarte
Instagram: @michel516
Imagen: El Colombiano