Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Se intensifica violencia entre Israel y Hamás

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Israel

Los bombardeos a causa de la violencia entre Israel y Hamás ha cobrado la vida de más de 50 personas, de los cuales 15 son niños.

Una profunda tensión reinaba ayer a ambos lados de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, al registrarse una escalada de violencia entre Hamás e Israel, con una lluvia de cohetes lanzados por el grupo islamista contra Tel Aviv y los bombardeos del ejército israelí contra el enclave palestino.

Le puede interesar: ¿Cuántas víctimas deja la Covid-19 en el mundo?

Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica) se remonta a los primeros días del levantamiento palestino de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.

La escalada de la violencia ya tiene nombre: ‘Guardián de las Murallas’, según Israel, y ‘Espada de Jerusalén’, de acuerdo con Hamás. Se trata del peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista, en el poder en la Franja de Gaza, e Israel, desencadenado por enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos en Jerusalén Este.

De lado palestino, los bombardeos de los aviones y helicópteros israelíes dejaron al menos 43 muertos, entre ellos 13 menores, y más de 220 heridos, según el Ministerio de Salud en Gaza. Israel, por su parte, confirmó oficialmente que mató a “decenas de terroristas” de los brazos armados tanto de Hamás como de la Yihad Islámica.

Del lado israelí, tres personas civiles murieron y más de 80 resultaron heridas, algunas de gravedad, por los disparos desde el enclave palestino.

Cientos de cohetes fueron disparados desde Gaza hacia numerosas localidades israelíes casi sin cesar, detonando las alarmas a un ritmo de una cada dos minutos.

Hasta las 9 p. m. (hora local) de este martes se hablaba de 350 cohetes, de los cuales 150 habían caído por error dentro de la propia Gaza, y 200 habían sido interceptados por el sistema protector israelí Cúpula de Hierro.

Alto al fuego

El enviado de la ONU para Oriente Próximo, Tor Wennesland, advirtió que las partes se encaminan a una “guerra a gran escala”, por lo que urgió detener la violencia y rebajar la tensión. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció ayer que hoy tendrá una reunión de urgencia sobre el conflicto, la segunda en tres días.

En la primera reunión, el lunes, no hubo declaración común debido a la renuencia de EE. UU. a adoptar “en esta etapa” un proyecto de texto propuesto por Noruega que pedía “exigir a Israel detener las actividades de colonización, demoliciones y expulsiones” de palestinos.

Estados Unidos –aliado histórico de Israel– llamó ayer a las partes a cesar las acciones que provocan muertes de civiles. Sin embargo, advirtió que Israel tiene derecho a defenderse, así como los palestinos “a tener seguridad”.

Con información de: El Tiempo
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *