Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Habría eutanasia para menores de 12 años en Países Bajos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Eutanasia

Países Bajos sería el segundo país en el mundo en aprobar la medida de la eutanasia en menores de 12 años, después de Bélgica.

El ministro de Sanidad de Países Bajos, Hugo de Jonge, envió una misiva al parlamento neerlandés con la intención de legislar la eutanasia para los menores de 12 años, ampliando los alcances de está práctica, que es legal en el país desde el 2002.

Le piede interesar: Donald Trump saldrá del hospital en horas de la tarde

De Jonge, según su carta, está en búsqueda de “más garantías legales a los médicos que, basándose en criterios profesionales, procedan a acabar con la vida de un niño de entre 1 y 12 años”. De todas formas, esta iniciativa se originó desde el mismo parlamento, que pidió reformar la eutanasia, por lo que el ministro parece contar con el suficiente apoyo para aporbarla.

No obstante, existen preocupaciones en torno a esta reforma, pues dado que se trata de una ley que regula casos excepcionales, puede terminar habiendo más daño del que previene. Por lo general, se esperan entre 15 y 20 casos anuales.

Para evitar algún potencial daño, los holandeses pueden seguir el ejemplo de los belgas, quienes ya habían regulado esta práctica en menores de 12 años desde 2014. En vez de los 20 casos anuales, solo se practican 4. El número reducido de casos se da porque hay condiciones muy estrictas para la aplicación de la eutanasia para niños.

Se legalizaría la eutanasia en menores de 12 años en Países Bajos

Los pasos de la ley belga para saber si es aplicable la eutanasia comienzan con una valoración de un psicólogo, que determinará si el niño tiene capacidad de discernimiento, y por tanto, que su deseo de morir sea fundamentado. Es decir, el menor debe demostrar que entiende las consecuencias de la eutanasia. Igualmente, los padres no pueden pedir la eutanasia de sus hijos.

La medida solo se aplicará a pacientes con enfermedades incurables, terminales y con dolores físicos insoportables, lo que será determinado por un comité de médicos. Mientras los dolores puedan ser aliviados, la eutanasia no será aplicable.

Con información de: El Tiempo
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiph182
Imagen: RTVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *