El Gobierno italiano ha anunciado en una conferencia de prensa que toda Italia entra en cuarentena. Este anuncio se produce después de que el domingo pasado Giuseppe Conte, primer ministro de Italia tomará medidas excepcionales en el norte de su territorio para contener la propagación del virus Covid-19 en el país. A través de un decreto se había adoptado por el confinamiento de 16 millones de habitantes en 14 provincias, así también, se habían tomado medidas restrictivas como controles exhaustivos en las carreteras, aeropuertos, estaciones de trenes y cualquier tipo de desplazamiento en esta zona.
Sin embargo, hoy las medidas de confinamiento se extienden a todo el territorio italiano, visto que el número de infectados y muertes siguen en aumento en este país europeo, Conte, afirmó que no hay más tiempo» y por esa razón toda Italia se convierte en un área protegida, dando así por eliminada la zona roja (norte de Italia) para así contrarrestar el avance del coronavirus.
El anuncio se produce al final de un día caótico para el país por las medidas tomadas el día de ayer que despertaron muchas críticas al Gobierno de Giuseppe Conte, por su falta de claridad en la implementación de estas restricciones y su mala gestión de la crisis sanitaria. Asimismo, los motines en 27 establecimientos penales italianos aumentaron después del anuncio de esas medidas. Por un lado, los detenidos argumentaron que lo sucedido se debió a que no habían sido informados de estas medidas, las cuales suspenden temporalmente las visitas de familiares a los presos. Por otro lado, los internos expresaron que «Si el coronavirus viene aquí, todos estamos muertos. La mayoría de los encarcelados son VIH positivos o tienen problemas pulmonares porque el único vicio que tienen es fumar».
Como resultado de los motines se reportaron seis muertos en Módena, mientras que en Foggia se lograron escapar 20 prisioneros. Por tanto, las tensiones en las prisiones en todo el país pueden aumentar después de este nuevo anuncio.
A la fecha Italia es el país Europeo con más casos de personas infectadas ya son 8.000 (1,600 en solo 24 horas) y 463 fallecidas (97 en las últimas 24 horas), mientras que en Francia, ya van más de 1.100 personas contagiadas, del mismo modo, el Gobierno se prepara para pasar a fase 3, en consecuencia, han prohibido este domingo todos los eventos que reúnan a más de 1000 personas.
Con información de: Euronews
Por: Santiago Arroyave Herrera
Instagram: @thiagos2307
Imagen: El Heraldo