Joe Biden se acerca cada vez más a la nominación demócrata, el exvicepresidente de Barack Obama se impuso en las contiendas de este martes al senador de Vermont Bernie Sanders en estados como Michigan, Misuri, Misisipi e Idaho. Aunque Biden no ha ganado la nominación demócrata sigue afianzando sus posibilidades con victorias en estados claves, sobre todo, en Michigan, un estado trascendente para derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Queda claro que el candidato centrista es el favorito para la nominación con vistas a la Convención Nacional Demócrata del mes de julio, así, disminuyendo las aspiraciones de su rival. Es por esta razón que Sanders deberá tomar decisiones cruciales frente a su campaña y si considerará continuar su lucha por la nominación presidencial 2020, lo anterior, como resultado de su bajo rendimiento este martes en los comicios en donde ganó dos de los seis estados en disputa Dakota del Norte con 14 delegados y Washington con 89 delegados.
La derrota de Sanders se intensifica aun más visto que perdió en el estado de Michigan en el cual había derrotado a Hillary Clinton en 2016, por lo tanto, perdiendo gran parte de su base demócrata en el bastión industrial. Mientras que Biden, celebró su victoria desde Filadelfia y agradeció a Bernie Sanders y a su campaña por su enérgica pasión en los comicios. Asimismo, le tendió la mano a su rival ya que ambos comparten un mismo objetivo que es vencer a Donald Trump.
Por otra parte, la jornada electoral de ayer se vio afectada por el coronavirus que empezó a influir en la movilidad cotidiana y el sistema económico estadounidense, así también, en las campañas electorales, dado que tanto Biden como Sanders cancelaron concentraciones de campaña en Cleveland y Ohio por órdenes del consejo de las autoridades.
Aunque Biden está a la delantera necesita a los partidarios de Sanders para alcanzar una unidad en el Partido Demócrata. Por un lado, deberá conquistar a los votantes jóvenes que es el distrito electoral más dominante y consistente de su rival, por otro lado, se encuentra el voto latino donde el senador de Vermont tiene una mayor proporción de votantes ya que ha ganado en estados como Nevada y California en los cuales la influencia latina es preponderante.
Un gran porcentaje de los votantes de Sanders ha afirmado que si Biden gana necesitarán de una gran atracción para votar por él como presidente. Sin embargo, eso podría cambiar si en el mes de noviembre la carrera a la Casa Blanca empieza a cerrarse entre Biden y Trump. Tan solo en las últimas horas el exaspirante demócrata Andrew Yang anunció su respaldo a Biden.
Con información de: Infobae
Por: Santiago Arroyave Herrera
Instagram: @thiagos2307
Imagen: La Vanguardia