La canciller alemana Angela Merkel , reiteró en videoconferencia con padres y madres que el regreso a las escuelas será “prioritaria” y garantizó que será la primera medida que se adopte en cuanto las restricciones actuales se puedan suavizar.
Para Angela Merkel suspender las actividades escolares fue una decisión “muy dolorosa” esta declaración la hizo en el marco de la reunión virtual que tuvo con los padres y madres que se conectan con ella cada semana, para expresarle sus preocupaciones durante la pandemia. “Los niños necesitan la autoridad del maestro y el amor de los padres”, admitió la canciller; lo uno no puede suplir a lo otro, dijo, pero la situación de la pandemia no dejó otra opción. “No se trata de someterlos a nuevos desafíos, sino de afrontar la situación creada por la pandemia”, añadió.
Le puede interesar: Un éxodo “sin precedentes” vive el Reino Unido
El diálogo virtual, es un capítulo más en el intercambio de opiniones de Merkel con pequeños empresarios, docentes o personal sanitario; lo cual le ha servido al estado alemán para identificar las debilidades en los diferentes ámbitos cotidianos y encontrar varias soluciones a este, el que más se evidencio en el ámbito educativo es digitalización de los hogares y la grieta social educativa.
Los participantes de estas reuniones virtuales son seleccionados por cinco agrupaciones, incluidas de familias monoparentales y de ayuda a los refugiados; plantearon situaciones tales como la imposibilidad de suplir al maestro en familias cuyos progenitores son analfabetos o las de parejas separadas geográficamente por razones laborales; una cuestión llevadera antes de la pandemia y, de pronto, inviable. Estos grupos focales han servido para afrontar los nuevos retos post pandemia y fortalecer el sistema educativo.
Angela Merkel
La canciller Merkel atendió y trató de dar respuesta a todas las incógnitas y estados de ánimo de los internautas: especialmente de quienes le reprochaban que los 150 euros aprobados por el estado alemán de prima extra por hijo para este año no dan ni para mascarillas. Aunque Merkel en entrevista con la cadena de la televisión, ARD, reconoció que recibió cierta empatía de sus interlocutores; como la de una madre que reconoció que “no me gustaría estar en su piel”, en alusión a las difíciles decisiones que debe adoptar.
Con información de: El Espectador
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: El Mundo