Desde octubre de 2021, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Leticia (Uaesp), adscrita a la Alcaldía de Leticia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y la Empresa Ambiental del Amazonas SAS han trabajado conjuntamente en el acopio de los residuos orgánicos provenientes de la Plaza de Mercado – El Tour de las Octavas, en Leticia, Amazonas. El objetivo es transformar dichos residuos en bioabono gracias a un proceso de compostaje realizado junto a la comunidad.
En la actualidad, se reconoce que los residuos orgánicos son el principal componente de los residuos urbanos. Dichos residuos son los principales productores de malos olores y de lixiviados que contaminan las fuentes de agua, aunque también resultan una fuente importante de nutrientes.
Le puede interesar: Salto de la 5G al desarrollo sostenible
“Este trabajo de acopio y procesamiento hace parte de las acciones que el Instituto Sinchi tiene previstas en el marco del programa Biodiverciudades 2030 del Gobierno Nacional . En el año 2022 esperamos aumentar la cantidad de residuos orgánicos a procesar incluyendo nuevas fuentes”, afirma Clara Peña Venegas, investigadora principal del Instituto Sinchi y quién lidera técnicamente la iniciativa.
Compostaje, clave en el manejo de residuos orgánicos
El compostaje es una de las más económicas y mejores opciones para el manejo de residuos orgánicos urbanos en el mundo. A pesar de su sencillez, el proceso de compostaje requiere de una buena separación de los residuos en la fuente y una buena aireación para que los procesos químicos y biológicos que realizan los microorganismos transformen eficientemente los residuos en un bioabono de color oscuro, sin olores desagradables, y de alta fertilidad.
Gracias a este proceso de compostaje, en la Plaza de Mercado – El Tour de las Octavas, se procesan en promedio 400 kilos de residuos diarios. Estos residuos incluyen residuos vegetales como vástagos de plátano, cáscaras de frutas, vísceras y otros desechos de pescado.
Vendedores de la Plaza de Mercado son los encargados de separar y entregar los residuos para su acopio los cuales se recogen en canecas marcadas. Con este trabajo conjunto, durante los últimos tres meses se han logrado reciclar 32 toneladas de residuos orgánicos que no llegaron a disposición final al relleno sanitario, alargando su vida útil.
El bioabono resultante ha sido usado para el embellecimiento de algunos puntos en la ciudad de Leticia en donde se han sembrado jardineras con plantas comestibles, y también usado por productores locales del Kilómetro 18 para la producción de hortalizas, mejorando su seguridad alimentaria y generando excedentes de productos orgánicos para los mercados locales.
“Nuestro objetivo es transferir esta tecnología y proceso a la Alcaldía de Leticia o a una asociación para que continúe y pueda terminar siendo una microempresa sostenible”, afirma Peña Venegas.
Comunicado e imagen: Ministerio de Ambiente