La recuperación del 97 por ciento de las aguas contaminadas del río Bogotá puede ser una realidad gracias al trabajo de diferentes gremios; entre los sectores públicos y privados en pro de resurgir el afluente más importante de la sabana.
Los más de doce millones de habitantes que dependen de la cuenca hidrográfica del río de Bogotá a su vez evidencias cifras de contaminación de aproximadamente 690 toneladas de contaminantes, entre escombros, residuos sólidos, arena, basura que atentan contra la biodeversidad del Bogotá.
Le puede interesar: Pitillos y material plástico, a un paso de su prohibición en Colombia
Aliados del grupo Rió Bogotá como el grupo Aval, la PTAR Salitre y la Fundación Coca-cola, junto a otros equipos y organizaciones en crear alianzas e iniciativas a favor del medio ambiente.
Desde el 2005 el Banco de Bogotá en conjunto con la fundación Natura apostó por la restauración de bosques e incentivó la carrera verde; un proyecto y espacio de salud en pro del deporte y medio ambiente que reúne distintos corredores de la ciudad en donde cada uno de los participantes y voluntarios participan en la siembra de árboles.
Hasta la fecha 41.750 corredores han contribuido en la reserva de Encenillo con la siembra de alrededor de 156.300 árboles en uno de los 46 municipios pertenecientes a la influencia del río Bogotá.
Aliados para recuperar el río Bogotá
A esta causa se crean también alianzas como la The Nature Conservancy en apoyo con Coca-Cola en Colombia; que funciona como una herramienta financiera en la conservación, protección y restauración de las cuencas hidrográficas de la capital y sus alrededores.
Uno de los pilares de esta alianza es trabajar y garantizar la seguridad de estos ecosistemas; trabajando con las comunidades cercanas para que este tipo de proyectos tenga el mejor de los resultados.
Con información de: Revista Semana
Por: Andrés Mauricio Suárez.
Instagram: @andresmauricio_suarez
Imagen: Google Imágenes.