Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, declaró la emergencia ambiental en el departamento por la dura situación que afronta el territorio en este área; sequias, incendios forestales y la mala calidad del aire en el valle de Aburrá fueron las causas que motivaron esta decisión. Actualmente aparte de la entidad Área Metropolitana, ninguna otra zona cuenta con protocolos establecidos para afrontar dicha contingencia. Sin embargo, aclaró que existe la voluntad política y responsabilidad social para atender la situación.
La carencia de una política definida impide disponer de recursos y planear estrategias eficaces a corto plazo para atender una emergencia. Por lo que el mandatario realizará ordenanza que propondrá a la Asamblea departamental con un protocolo ambiental y que corresponde a una solución a mediano plazo.
Gaviria manifestó que la solución a largo plazo será la preparación de un decálogo de programas, proyectos y objetivos para atender la emergencia climática mediante una alianza por la sostenibilidad con las demás instituciones encargadas del medio ambiente en el departamento. Así mismo, incluirá varias estrategias importantes en el Plan de Desarrollo de su gobierno 2020-2023, las cuales aún se encuentran en construcción.
Con información de: Caracol Radio
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @Colinar31
Imagen: W Radio