El incendio forestal que se está produciendo alrededor de la central de Chernóbil ha generado un aumento de la radioactividad en el corazón del incendio, las llamas se han propagado a más de 100 hectáreas en la parcela forestal a unos cien kilómetros de la central nuclear y los bomberos han tenido problemas para extinguir el fuego a causa de las zonas donde se ha registrado el aumento.
El jefe de servicio de inspección ecológica de Ucrania, Egor Firsov informó sobre el incremento de la radioactividad a través de un vídeo en la red social Facebook el pasado 4 de abril, quien mostró con un contador Geiger los niveles de radiación, es importante saber que los niveles normales se encuentran alrededor de 0,14 y ahora el contador mostró niveles de 2,3. Firsov también comentó que los incendios son usuales a causa de los ciudadanos descuidados.
Por otro lado, el aumento de los niveles no se extiende a Kiev, la capital ucraniana, ni a la ciudad de Chernobyl donde las autoridades afirman que los niveles de radiación siguen siendo normales. El reactor número 4 de la central de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986 convirtiéndose en una de las catástrofes más conocidas sobre una explosión de una Planta de Energía Nuclear dejando radioactividad en sus alrededores.
Con información de: El Tiempo y CNN
Por: Diana Margarita Guio
Instagram: @dianamargaritag
Imagen: El Universal