Mio®, en alianza con Tetra Pak® y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD, inauguró en el barrio los Alcázares de Bogotá, la primera cancha de voleibol en el mundo construida, en su totalidad, a partir de la transformación de los envases posconsumo de Tetra Pak, recuperados por la marca y sus aliados estratégicos.
En su fabricación se utilizaron cerca de 772.000 envases con las bebidas MILO®, equivalentes a 7 toneladas de material.
Le puede interesar: Latinoamericano ganó premio de Nat Geo por liderazgo en conservación
Durante ese evento, y a través de su plataforma Escuela de Reciclaje Milo®, la marca anunció su compromiso de recuperar el equivalente al 100 % del material reciclable de su Milo en cajita, para transformarlo y crear 10 espacios deportivos en los próximos 3 años en varias ciudades del país. La cancha inaugurada este miércoles marca el inicio de este proyecto y estará a disposición del público y la comunidad para promover a su vez el deporte.
Mauricio Londoño, vicepresidente de la Unidad de Lácteos, Modificadores y Confitería Nestlé afirmó que “este anuncio es una muestra de la visión de innovación y sostenibilidad que promovemos desde Nestlé, y nuestra marca Milo®, para contribuir al cuidado del medio ambiente. Junto con esta recolección del equivalente al 100 % del material reciclable de nuestro Milo® en Cajita, ya logramos que el formato de 25g esté completamente diseñado para reciclar. Además, el plan de neutralidad del plástico nos ha permitido adelantar acciones para rediseñar nuestros empaques y reducir el plástico virgen que utilizamos en ellos”.
Este hito es posible gracias al trabajo conjunto entre la marca y la alianza con Tetra Pak®, que, con su experticia, ha acompañado el proceso de recuperación del material para el aprovechamiento para la posterior transformación de los envases posconsumo. En el proceso, también ha jugado un papel fundamental el equipo de Proplanet, que ha sido el encargado de recibir y transformar el material para extraer el polialuminio y el cartón; el primero se utiliza para elaborar las piezas inyectadas con las que se construye el suelo de las canchas, y el segundo se usa para fabricar elementos como contenedores de comida y cartones de huevos.
De acuerdo con Marcela Velásquez, directora de Tetra Pak® Andina, “este proyecto es un ejemplo de cómo la innovación y la creatividad entre empresas pueden transformar los desafíos en oportunidades. Juntos estamos demostrando que la colaboración mutua puede generar un impacto importante y muy positivo en la sociedad actual y entre las futuras generaciones. Hemos utilizado la tecnología y el ingenio para convertir estos envases posconsumo Tetra Pak, utilizando en poli aluminio, en una cancha deportiva única, generando conciencia sobre el reciclaje y el potencial de los materiales que descartamos”.
Gracias al trabajo conjunto con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD, esta primera cancha entregada por la marca y los escenarios deportivos inaugurados en el marco de este programa, contarán con el personal técnico adecuado para administrarlos y mantenerlos en las mejores condiciones, en beneficio de las comunidades. “Estamos felices de poder tener un espacio deportivo que ayude al medio ambiente, a reverdecer a Bogotá, uno de los grandes objetivos de la administración. Contar en la capital del país con la primera cancha de voleibol construida a partir de componentes reciclables de los envases de Tetra Pak es aportar a la salud, a la vida y a la ciudad, teniendo al deporte como un gran articulador”, señaló Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD.
Cada año, Milo® espera entregar 3 canchas, para completar los primeros 10 escenarios deportivos en los próximos tres años. Además, la marca espera llevar esta iniciativa a ciudades como Medellín y Cali en los próximos meses, para seguir impulsando la economía circular, como parte de las acciones en materia de sostenibilidad con las que contribuye al objetivo global de Nestlé de lograr cero emisiones netas para el año 2050.
Sobre Escuela de Reciclaje
Escuela de Reciclaje es una plataforma creada desde Milo® desde 2022 para promover la cultura del reciclaje desde edades tempranas, a través de dinámicas similares al deporte. El material recolectado con esta iniciativa se gestiona y transforma, con el apoyo de asociaciones de reciclaje y aliados como Proplanet para darle una segunda vida, creando materiales útiles para la construcción de escenarios deportivos.
El año anterior se instalaron canastos de reciclaje en 41 colegios de la ciudad, llegando a 20.000 niños que fueron invitados a participar mediante una dinámica que consistía en disfrutar, aplastar y encestar sus cajitas Milo® para depositarlas en las canecas y posteriormente darles una segunda vida. Los colegios participan en esta iniciativa a modo de concurso y compiten por convertirse en la institución con más kilos de envases reciclados para ganar diversos premios que consisten en actividades y experiencias de entretenimiento desarrolladas por expertos en las sedes educativas.
Lee también: Innovación sostenible de Samsung para preservar las especies marinas y océanos
Este año, la marca espera llegar a más de 120 colegios, impactando a más de 60.000 niños con esta dinámica, y en los próximos meses buscará lanzar el programa en otras ciudades como Medellín y Cali.
Noticias destacadas
- Fallece Julio Medina, pionero de la actuación colombiana, a los 91 años
- Sebastián Yatra y Bad Gyal presentan “2AM”, un himno de reguetón para este fin de año
- El legado de Mufasa regresa al cine con una nueva historia emocionante
- «Roto»: Soler y Jacob Giménez unen talentos en un tema cargado de emociones
- Maía lanza «Muéstrame», una mirada al amor sereno y transformador