
El Gobierno advierte un posible déficit de energía en Colombia ante la llegada del fenómeno de El Niño y el aumento de la demanda eléctrica.
Colombia enfrenta un escenario de alerta en el sistema eléctrico nacional debido a la posible llegada del Fenómeno de El Niño y el crecimiento de la demanda de energía en el país. La combinación de estos factores ha encendido las advertencias sobre un posible déficit energético que podría comprometer la estabilidad del suministro.
Le puede interesar: Guardianes del manglar en el Golfo de Morrosquillo
De acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía, el país podría no contar con la suficiente energía firme para atender el consumo proyectado en los próximos años, especialmente en periodos de alta temperatura y baja hidrología.
Posible déficit de energía en Colombia preocupa al sector
Las autoridades han señalado que existe una brecha entre la oferta de energía y la demanda eléctrica, lo que podría generar presión sobre el sistema interconectado nacional en caso de presentarse condiciones climáticas extremas.
Según estimaciones oficiales citadas en informes recientes, el déficit de energía firme podría alcanzar niveles significativos entre 2026 y 2027, lo que aumenta la preocupación sobre la confiabilidad del sistema eléctrico.
“El Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda”, ha advertido el Ministerio de Minas y Energía en diferentes comunicaciones relacionadas con el comportamiento del sistema.
El fenómeno de El Niño aumenta el riesgo energético
El posible regreso del Fenómeno de El Niño en Colombia es uno de los principales factores de riesgo, debido a su impacto directo en la reducción de lluvias y en los niveles de los embalses, que son clave para la generación hidroeléctrica.
Expertos del sector han señalado que la dependencia del país de la energía hidráulica lo hace especialmente vulnerable ante periodos prolongados de sequía, lo que podría afectar la estabilidad del sistema.
CREG analiza medidas para evitar un apagón
Ante este panorama, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha evaluado la implementación de medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico y evitar un escenario crítico.
Entre las acciones en estudio se encuentran ajustes en mecanismos de asignación de energía firme y estrategias para incentivar mayor disponibilidad de generación en momentos de alta demanda.
El sistema eléctrico bajo presión por mayor consumo
El crecimiento del consumo energético en Colombia también ha sido un factor determinante en la discusión sobre el posible riesgo de apagón. El aumento de la demanda, sumado a retrasos en algunos proyectos de generación, ha generado presión adicional sobre la infraestructura existente.
El sector energético ha insistido en la necesidad de fortalecer la planificación y acelerar la entrada de nuevos proyectos para garantizar la estabilidad del sistema en el mediano plazo.
Un llamado a la prevención en el sector energético
Aunque las autoridades han reiterado que no se trata de una crisis inmediata, sí han advertido la importancia de tomar medidas preventivas para evitar afectaciones en el suministro eléctrico del país.
Lee también: TOSH implementa eco murales interactivos que absorben emisiones en Bogotá y Medellín
El escenario actual mantiene en observación el comportamiento del sistema energético colombiano, especialmente ante la evolución del clima y el comportamiento de la demanda en los próximos meses.
Noticias destacadas
- Vassar se suma al Bronx con siembra
- El hígado graso puede avanzar sin síntomas
- Prime Video lanza adelanto de Enfrentados: Marfil
- Leica Live Moments transforma la fotografía móvil
- El lujo se redefine en la posventa automotriz premium
Únete a Google News, Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, Threads, LinkedIn, YouTube, Canal de WhatsApp y sé Miembro en Zona Captiva.




