Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Colombia es el país más peligroso para defensores del medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
colombia

Los homicidios de ambientalistas alcanzaron una cifra de 227 en el año 2020, siendo la mayoría en Colombia y México, según ONG Global Witness.

«Casi tres de cada cuatro ataques ocurrieron en America Central y del Sur”, informa La ONG Global Witness en un informe anual sobre este tipo de ataques.

Le puede interesar: Mola Week – La Semana de la Moda Sostenible Latinoamericana

Colombia fue el país más letal para los ambientalistas por segundo año consecutivo, se lleva casi la tercera parte de los asesinatos, en total 65, seguido de México con 30, Filipinas con 29, Brasil 20, Honduras 17, Guatemala tienen un total de 13, Nicaragua 12 y Costa Rica y Argentina 1.

Las coincidencias entre las víctimas es que el 70% de ellas trabajaban para detener la deforestación y la mayoría vivían en países en desarrollo, la restante pertenecía a pueblos originarios.

«Nosotros somos indígenas (…) sabemos que la única vida que nos puede sostener es el medio ambiente», expresó Celia Umenza a la AFP, quien ha sobrevivido a tres atentados y se opone a la explotación minera y monocultivo de caña en el suroeste de Colombia.

En México, los ataques aumentaron un 67% frente al año pasado y el pueblo Kumiai denunció que una empresa cervecera estaba acaparando el agua potable de su región. Sin embargo, uno de los lideres fue asesinado en septiembre de 2020.

El informe también señala que muchos de los gobiernos no están protegiendo a los defensores ambientales, pues en ocasiones se prolonga violencia contra ellos y podrían ser cómplices de empresas que quieren silenciar activistas.

Global Witness

Global Witness ha llevado la estadística desde 2012 y desde 2018 se ha registrado un incremento de estos crímenes, siendo 167 en 2018 y 212 en 2019. Informan que este año el foco está en las industrias que causan crisis climática y los ataques contra defensores ambientales.

«La exigencia de tener las mayores ganancias (…) al menor costo posible parece traducirse eventualmente en la idea de que quienes obstaculizan el proyecto deben desaparecer», señala Bill Mckibben, ambientalista estadounidense.

Finalmente, en las recomendaciones, la ONG urge a Naciones Unidas a que reconozca el derecho a un medio ambiente saludable.

Con información de: La FM
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: Pulzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *