Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Consecuencias de la contaminación en la infancia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: Hola

La contaminación en el aire, puede afectar el desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva de los niños, además de afectar a su salud física y crecimiento.

Según información de Consumer, la polución pone en grave peligro la salud y el crecimiento de los niños. Ya lo advertía hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe ‘Contaminación del aire y salud infantil: prescribimos aire limpio’: puede causarles asma y cáncer y hace que corran más riesgo de contraer afecciones crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, en etapas posteriores de su vida. Además, la exposición al aire contaminado puede dar lugar a que las embarazadas den a luz de forma prematura y a que sus recién nacidos sean más pequeños y de bajo peso.

 Le puede interesar: Estas fueron las consecuencias de la tormenta Julia

Según información de ABC, el estudio, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en la revista Environmental Pollution, ha contado con el seguimiento de 3.515 niños de Países Bajos, a los que se les tomaron imágenes del cerebro cuando contaban entre 9 y 12 años.

Como novedad con respecto a otros trabajos, este recoge mediciones del entorno de los pequeños realizadas con más detalle, mes a mes, con lo que han podido delimitar con más precisión los periodos de la vida en los que el cerebro se muestra más sensible a elementos «estresante» externos como el estudiado en este caso, la contaminación.

Afectaciones

En junio, la revista ‘Environmental Health Perspectives’ publicaba otra investigación dirigida por la Universidad de Washington (EE. UU.) que sugiere que la contaminación del aire, tanto en la etapa prenatal como en la postnatal, puede tener un efecto sobre los problemas conductuales en los niños e incluso sobre su coeficiente intelectual. Para ello, los científicos contaron con la participación de casi 2.000 mujeres de seis ciudades norteamericanas antes y después de dar a luz y emplearon un moderno modelo informático para conocer la evolución de los niveles de contaminación del aire.

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *