La secretaría de ambiente del distrito expuso este jueves en la noche mediante un decreto la implementación del pico y placa ambiental debido a las últimas mediciones a la calidad del aire de la ciudad que preocupantes índices de contaminación.
Carolina Urrutia, Secretaría de Ambiente de Bogotá, señaló a través de la cuenta oficial de la secretaria que los últimos reportes de las estaciones de medición de la calidad del aire mostraban niveles de material particulado por encima de la media. Todo esto, según la funcionaria, se debe a los diferentes incendios forestales reportados en puntos como los Llanos orientales y la Orinoquia y la entrada de ese material contaminante al aire bogotano, sumado a las difíciles condiciones meteorológicas de la región en días recientes.
Por ello, el distrito ha decidido extender el horario de pico y placa a partir del próximo 9 de marzo en la y que iría desde las 6:00 am hasta las 7:30 pm, adicionalmente habrá pico y placa este fin de semana entre las 6:00 am y las 6:00pm. El sábado 7 de marzo la restricción será para los carros y motos con placas terminadas en número impar, y el domingo 8 de marzo le corresponde el turno a los vehículos con terminaciones en número par. Las medidas para la reducción de la polución también incluyen a industrias que operan con combustibles sólidos y líquidos también tendrán limitaciones en su operación que será permitida solo media jornada este día sábado. La secretaría de ambiente también pidió a los ciudadanos tomar acciones cómo el uso del transporte público, compartir carro, y usar medios de transporte sostenible y así contribuir al fin de la alerta lo más pronto posible.
Esta es la segunda vez que se declara una emergencia ambiental en lo que va del año, aunque en esta ocasión las medidas abarcarán toda la ciudad. Puede conocer los detalles y las excepciones permitidas durante la contingencia en la página oficial de la Secretaría.
Con información de: Caracol Radio
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Revista Semana