Con la sostenibilidad como eje transversal a toda la industria textil, confección y retail, Colombia se ha convertido en un país altamente cuidadoso de la producción y del compromiso con el medio ambiente y el planeta.
El sector representa un 3% del PIB nacional. Cada vez más las empresas re direccionan sus estrategias corporativas bajo una visión de sostenibilidad, y dentro de las fibras el algodón es el líder por excelencia.
Le puede interesar: Industria papelera y de la celulosa en Colombia: sostenibilidad
Así lo demuestran las cifras que hablan del consumo de esta fibra, que se usa para la elaboración de todo tipo de textiles y prendas de vestir para mercados de exportación y consumo local. El país figura dentro de los 20 mercados más importantes para el algodón de los Estados Unidos y es el segundo de la Región Andina.
Para el periodo 2020-2021, la cantidad estimada de consumo de algodón de los Estados Unidos está cercana a las 43.000 pacas, que representa una participación en el mercado de cerca del 73%, y que refleja la importancia y preferencia del algodón de ese país para la producción colombiana de prendas de vestir. Los empresarios del sector cuentan ahora con un programa que brinda información y datos relevantes de producción, origen y cultivo del algodón, importantes para sus metas de sostenibilidad.
El Trust Protocol establece un nuevo estándar para una producción de algodón más sostenible y proporciona, por primera vez, datos anuales verificados a las marcas y distribuidores, para seis áreas de la sustentabilidad alineadas con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
industria textil
“Mediante una verificación de terceros, datos robustos y una trazabilidad desde la paca de algodón hasta la entrega en las instalaciones de las hilanderías y textileras, el Trust Protocol provee a las marcas y distribuidores las garantías claves que ellos necesitan, para asegurar que la fibra de algodón de su cadena de suministro, se cultiva con prácticas sostenibles y con menores riesgos medio ambientales y sociales”, afirma Maldonado Cortés, gerente regional de Cotton Council International para la Región Andina.
Las empresas que en el país ya hacen parte de este programa son: Colhilados, Denim Factory, Fabricato, Higietex, Industrias Cannon de Colombia, Union Made y los diseñadores Juan Pablo Martínez y María Luisa Ortiz, entre otros.
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Vietnam Plus