El día mundial de las ballenas y los delfines se celebra desde hace 35 años con el propósito de que se frene la caza indiscriminada contra estos animales, catalogados dentro de las especies más perseguidas del planeta.
El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción.
Le puede interesar: Más de 2000 millones de toneladas de alimentos se pierden anualmente
Precisamente la caza es su mayor amenaza. Las ballenas son capturadas para comercializar su carne, apreciada por los consumidores de países como Japón; por su aceite, que es utilizado de forma industrial, y por el espermaceti, denominado “blanco de ballena” que es muy valorado en cosmética.
Sin embargo, aunque ya han pasado 33 años desde esa histórica reunión, aún existen muchos países que persisten en la caza de estos mamíferos acuáticos y lo que es peor, parece no importarles.
En realidad, el problema radica en el hecho de que existen igual número de países dentro de la CBI, que están a favor y en contra de la caza de estos especímenes, por lo que nunca se ha llegado a un acuerdo formal al respecto.
Datos curiosos
Tienen aletas, viven en el agua y pueden llegar a ser muy grandes. Sin embargo, las ballenas y los delfines no son peces, como los tiburones. Pertenecen al orden de los cetáceos, un grupo que reúne a los mamíferos acuáticos con placenta, es decir que tienen sangre caliente.
Respiran por los pulmones, no por las branquias como lo hacen los peces. Dan a luz, no ponen huevos y producen leche para sus crías.
Los delfines tienen más de una pareja y generalmente producen una sola cría que permanecerá con la madre hasta los seis años, dependiendo de la especie.
Los delfines tienen dos estómagos: uno para almacenar comida y otro para digerir.
Las ballenas tienen pelo antes de nacer, su cuerpo está cubierto en un vello corporal aterciopelado llamado ‘lanugo’ y algunas incluso lo conservan de adultos.
Con información de: Semana
Por: Alejandra Fuentes
Instagram @alejaf97
Imagen Twitter