Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Diferencias entre el carbón neutral y carbón zero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La sostenibilidad tiene vocabulario propio, y algunos términos se parecen más que otros. Acá le contamos algunas diferencias entre el «carbón zero» y «carbón neutral».

El 5 de junio se celebró una de las fechas más importantes de la ONU, el día mundial del medio ambiente. Cabe resaltar que este año es especial, ya que se conmemoran los 50 años desde la primera reunión internacional para conversar sobre este tema.

Le puede interesar: Calentamiento global deja Alpes más verdes y menos nieve

Frente a esto, es importante ver algunos planteamientos que hay que seguir reforzando desde el sector empresarial. Asegurar los compromisos de los países en relación con la sostenibilidad y, especialmente, en materia de descarbonización, debe hacer parte de los principales objetivos de las empresas.

Aunque Colombia no sea uno de los países que más contribuye al cambio climático, sí es uno de los más vulnerables a sus efectos.

En la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia), que ocurrió a fines de 2021, el Gobierno colombiano presentó la Estrategia Colombia Carbono Neutral (ECCN), su plan de largo plazo que busca reducir en un 51 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y alcanzar la carbono neutralidad para el 2050.

Carbón zero

Hablamos de Carbon Zero cuando no hay producción de emisiones de carbono derivadas de un producto o servicio, es decir que no se emitió carbono desde el primer momento, por lo que no es necesario capturar ni compensar el carbono.

Por ejemplo, un edificio doméstico o comercial que está desconectado de la red, que funciona completamente con energía solar y que utiliza combustibles fósiles cero.

Carbón neutral

Ser «carbon neutral»; significa eliminar de la atmósfera tanto CO2 como el que emitimos, es decir tener un equilibrio entre la emisión de carbono y la absorción de carbono de la atmósfera.

Alcanzar la neutralidad en carbono lo primero que debemos hacer es reducir nuestra huella de carbono mediante un cambio de hábitos y consumo.

Casi 600 empresas se han comprometido a reducir su huella de carbono a través del programa. El Ministerio de Ambiente espera contar con 1.000 compañías inscritas hasta julio, lo que representa una oportunidad de negocios importante

Con información de: La FM
Por: Vanessa López Diaz
Instagram: @vanessalopezd10
Imagen: iStock

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *