El motor Stirling es un tipo de dispositivo térmico, su funcionamiento está relacionado en la expansión y contracción de un gas, este gas se ve obligado a moverse cíclicamente de un espacio frio donde se contrae a una zona caliente y se obtiene la expansión del mismo.
Inicialmente el motor tipo Stirling fue creado para hacerle competencia a la máquina de vapor, pero desafortunadamente no logro el cometido inicial de eficiencia, por lo tanto, solo fue utilizado para motores de baja potencia y usos domésticos. Actualmente; sigue siendo objeto de investigaciones con el fin de lograr que su uso sea de nivel industrial compitiendo así con mecanismos que generan energía, pero a un alto costo de operación.
Le puede interesar: Mujeres, protagonistas en la conservación ambiental de sus territorios
El motor Stirling fue inventado por Robert Stirling en 1816, es a él a quien se le debe la singularidad de este dispositivo mecánico generador de energía limpia.
El ciclo Stirling es un ciclo de compresión y expansión de un gas. Se utilizan dos niveles de temperatura que hace que haya una conversión neta de energía térmica en trabajo mecánico. Al igual que la máquina de vapor, el motor Stirling se clasifica tradicionalmente como un motor de combustión externa.
Todas las transferencias de calor con el gas de trabajo se hacen a través de la pared del motor. En cambio, en un motor de combustión interna la entrada de calor se hace por la combustión de una combustible dentro del cuerpo del fluido de trabajo.
A diferencia de un motor de vapor el motor Stirling cierra una cantidad fija de fluido en estado permanentemente gaseoso como es el aire. En cambio, en el motor de vapor el fluido de trabajo sufre un cambio de fase de líquido a gas.
La variación de presión se produce en el cilindro del desplazador. El desplazador está en la zona fría, el calor suministrado en este punto gira el volante y el cigüeñal y con ello, se convierte la energía térmica en energía mecánica.
El desplazador facilita el desplazamiento del gas hacia las zonas deseadas de forma cíclica. Normalmente, el pistón y el desplazador están dirigidos por el acoplamiento mecánico en un cigüeñal. Estos elementos están montados con un desfase de 90 grados. Este desfase es obligatorio para un correcto funcionamiento sea correcto.
De otro modo, se reduciría la eficacia. La eficiencia del proceso queda muy restringida por la eficiencia del ciclo de Carnot. Según el ciclo de Carnot, la eficiencia depende de la diferencia de temperatura entre el depósito caliente y el frío.
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Renovables Verdes