La Nasa realizó una investigación que transformó en notas musicales los sonidos de diferentes océanos; se acompañaron de imágenes satelitales.
Con esto se buscó que quienes quisieran pudiesen tener una experiencia de los cambios que tienen los océanos constantemente. De esta forma, también comprender la importancia de su cuidado.
Le puede interesar: Cinco planetas del sistema solar se alinearán
Según información de El Tiempo: “Queríamos contar una historia para apreciar la conectividad del océano de nuestra Tierra a través de esta experiencia sónica auditiva”, dijo el cocreador y científico de Goddard, Ryan Vandermeulen. “Utilizamos la música porque es atractiva y dinámica(…)”, dijo.
Esta investigación nace producto de la curiosidad de dos hermanos, ambos empleados de la Nasa, quienes se han propuesto desde hace 18 meses investigar el color de los mares mediante la música.
El rio de la plata
De esta experiencia visual sonora, se destacan grandes sedimentos girando sin pausa. Según información de El Tiempo: (…) Las hermosas columnas de sedimentos que se derramaban en la costa, los «locos remolinos y remolinos», dijo el científico Vandermeulen que le había sorprendido de su primera prueba con el experimento.
Según información de El Tiempo “Empecé extrayendo datos transactivos de imágenes de satélite. Observé los patrones de los canales rojo, verde y azul”, dijo. “Claramente, no viajaban en la misma dirección. Había algo allí. Para utilizar los datos, reescaló los canales de color individuales y asignó notas musicales para expresar cambios en la imagen, dijo el experto.
El experimento
A experiencias como esa se llegó a través de la programación digital; había que fusionar imagen y sonido.
Según información de El Tiempo: “Así que tengo experiencia en la producción de música digital porque me imagino a mí mismo como una estrella de rock”, dijo Jon Vandermeulen, programador digital del experimento.
El color jugó un papel fundamental en el experimento, según recoge El Tiempo “canales rojo, verde y azul de la imagen. “Es una experiencia de audio bastante sencilla. Son tres instrumentos simples punteando y puedes escuchar cuando uno sube, el otro baja, dijo Jon Vandermeulen.
De esta forma, se hicieron en total cuatro estaciones y se descubrió mas sobre el sonido de los océanos. Acá puedes conocer sobre cada una de las otras experiencias audiovisuales.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan Sebastián Acosta B.
Instagram: juanseacostab
Imagen: Archivo Zona Captiva
Noticias destacadas
- Fallece Julio Medina, pionero de la actuación colombiana, a los 91 años
- Sebastián Yatra y Bad Gyal presentan “2AM”, un himno de reguetón para este fin de año
- El legado de Mufasa regresa al cine con una nueva historia emocionante
- «Roto»: Soler y Jacob Giménez unen talentos en un tema cargado de emociones
- Maía lanza «Muéstrame», una mirada al amor sereno y transformador