Los sistemas neumáticos pueden ser usados como una alternativa a los actuadores y motores eléctricos a través de aplicaciones de movimiento lineal y rotatorio.
Se utiliza generalmente con cargas más pequeñas porque los sistemas neumáticos producen menos fuerza que los sistemas hidráulicos y porque el aire es fácil de comprimir, la neumática puede absorber el choque excesivo. A medida que la producción avanza, y con el desarrollo de sellos como la resistencia a la corrosión, los entornos en los que se pueden utilizar los sistemas neumáticos han aumentado, con una neumática comparable a algunos sistemas eléctricos automatizados.
Le puede interesar: Dia mundial de las ballenas y los delfines, 10 datos curiosos
La neumática es una forma tan versátil de alimentar herramientas y maquinaria, que sigue siendo una tecnología importante en muchas industrias. Para seleccionar un sistema neumático para aplicaciones industriales, hay que tener en cuenta lo que se requiere en términos de secuencia de operación. La neumática funciona en movimiento lineal y rotativo y es una forma fácil de activar un movimiento de salida o aplicar fuerza.
Al seleccionar un sistema neumático, debe considerar los requisitos de presión y flujo para el mejor rendimiento posible. Si se utilizan componentes incorrectos, es posible que el sistema neumático no funcione correctamente.
El flujo y la presión son diferentes y deben ser controlados individualmente. La regulación de la presión en los sistemas de aire comprimido no controla con precisión el flujo, lo que podría conducir a un aumento de los costos de energía.
Mientras que la presión es una fuerza aplicada a un área determinada, el flujo es el volumen de aire comprimido movido en un momento dado. Una mayor presión en un área pequeña puede ser igual a una menor presión en un área más grande. El control del flujo funciona limitando el orificio por el que puede fluir el aire – mientras se cierra, menos aire puede fluir a una presión determinada en un momento dado.
El coste de mantenimiento de los sistemas neumáticos es generalmente bajo, pero hay que tener cuidado de vigilar las fugas y la corrosión. La aplicación de un sistema de filtración y la supervisión del suministro de aire también asegurará que el sistema neumático funcione como debe.
La neumática está presente en los vehículos comerciales, desde la cabina y el chasis hasta los motores; en el sector de la energía, incluidas las industrias petrolíferas y de generación de energía; y en los alimentos y bebidas, donde la neumática está presente en todo, desde las botellas de los sopladores hasta la automatización de los procesos y el envasado.
Diferentes usos
La neumática también se utiliza en la industria médica y en la industria ferroviaria mundial, donde se emplea en aplicaciones como el control de puertas y suspensiones. La neumática también se utiliza en todos los sectores manufactureros para alimentar los sistemas de automatización industrial y suele emplearse en sectores como la manipulación de materiales y el embalaje.
Debido a que convierte la energía del aire comprimido en movimiento lineal o rotativo para realizar tareas específicas, la neumática puede utilizarse para realizar tareas de «agarre y posicionamiento» como sujetar y posicionar piezas mediante sujeción o agarre, o mover una herramienta que levanta, presiona, corta, clasifica o apila.
La neumática también se utiliza en algunos tipos de maquinaria de fábrica, como los pulverizadores de pintura. También se ve (y se siente) comúnmente en las herramientas eléctricas como los taladros neumáticos de carretera, donde el aire comprimido se transporta a través de un tubo para bombear un cincel de metal en el suelo.
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Eadic