Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Evidencias de un megaterremoto en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Megaterremoto

Científicos encontraron evidencia de un megaterremoto que sucedió en el desierto de Atacama, en Chile.

Según un estudio publicado en la revista Science, y que tuvo la participación de James Goff, profesor de la Universidad de Southhampton y coautor de la investigación; en Chile se presentó un terremoto de 9.5 en la escala de Richter hace 3.800 años.

Le puede interesar: Liberan tortugas en Córdoba

Este evento sísmico hizo que los habitantes de la zona salieran de ahí y no volvieran sino hasta dentro de mil años, adicional, causó un tsunami de aproximadamente 8.000 kilómetros a lo largo de la costa, con olas de hasta 20 metros que se sintieron hasta Nueva Zelanda.

Los hallazgos mostraron que las olas arrastraron piedras del tamaño de un auto hasta un kilómetro costa adentro.

Conclusiones del estudio

Goff menciona que no se pensaba que hubiese sucedido un evento sísmico de tal magnitud al norte de Chile, sin embargo, notaron que sí fue posible debido a una ruptura de miles de kilómetros de largo hallada en la costa del desierto de Atacama.

Otro punto que tienen los investigadores para concluir que este megaterremoto sucedió, es que en el desierto se encontraron edificios de piedra que fueron derribados por las olas, además hay sedimentos marinos y restos de animales, los cuales no pudieron llegar tan adentro del desierto a causa de una tormenta.

El estudio concluye que este evento es el más antiguo del que se tenga registro de cómo un terremoto y un tsunami afectaron a las personas.

Terremotos en la actualidad

Cabe aclarar, que el otro evento sísmico de la misma magnitud y del cual se tiene registro también sucedió en Chile, el 22 de mayo de 1960; cuando sucedió se generó un maremoto que llegó hasta las costas de Japón.

Este estudio también permite aprender sobre los efectos que pueden suceder a causa de un terremoto y así preparar a la población, pues hoy en día, las islas y los lugares afectados hace 3.800 años son mucho más habitados, e incluso, son turísticos, por lo cual según Goff hay que aprender de los hallazgos.

Con información de: El Espectador
Por: Paula Porto
Instagram: @paulaportocine
Imagen: DW

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *