El exministro de Medio Ambiente Manuel Rodríguez informó que no basta con lograr reducir la emisión de gases de invernadero y las fuertes lluvias se han visto en varias partes del mundo.
En diálogo con la FM, Manuel Rodríguez el exministro de Medio Ambiente y profesor de la Universidad de los Andes, explicó: Que en un día llueva, lo que llueve en un año es una situación muy importante que debe ser estudiada, pues esto no solo está pasando en EE.UU., sino en otras partes del mundo se están viendo lluvias torrenciales sin precedente alguno».
Le puede interesar: Calidad del aire mejoró por las restricciones establecidas por la pandemia
El exministro determinó que actualmente el mundo está atravesando un periodo de desestabilización climática y por eso es necesario tomar acciones e impedir que sus efectos sean más negativos.
«La reducción en la emisión de gases invernadero es parte de las medidas, pero ahora hay que convivir con el cambio climático por ello ahora es necesario tomar más acciones para reducir sus efectos», añadió.
Manuel Rodríguez, informó que Cartagena es una zona que podría ser afectada ante un posible aumento en el nivel del mar y menciona que es necesario adaptarse para generar acciones que impidan situaciones catastróficas.
Por último, añadió que se requiere el desarrollo de nuevas tecnologías que no solo contribuyan a la reducción en la emisión de gases de invernadero, también se necesita contar con avances para implementar nuevos centros de agricultura y otros sistemas que puedan mitigar los efectos del cambio climático.
Cambio climático
Por otro lado, en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), advierten que los glaciares de montaña y en los polos continuarán derritiéndose por otras décadas, incluso siglos.
Con base en el informe, Valérie Mason-Delmotte, copresidenta del grupo IPCC, señala que ya se tiene una visión más clara del clima pasado, presente y futuro, lo cual es esencial para entender hacia dónde vamos y cómo prepararnos.
Asimismo, el informe señala que el nivel del mar seguirá aumentando de manera inevitable y prevé que habría un incremento de 28 y 5 centímetros a finales del siglo.
Con información de: La FM
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: El Informador