Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Hongo con más de 17 mil opciones de apareamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Hongo

Un nuevo estudio revelado por PLoS Genetics identificó una especie de hongo que tiene 17 mil opciones de apareamiento.

Según un estudio liderado por el científico español David Peris, se evidenció que el hongo poroide Trichaptum tiene una posibilidad de apareamiento de 17 mil, esto debido a los loci que liberan para su reproducción.

Le puede interesar: Premio Zayed a la Sostenibilidad abre inscripciones para el ciclo 2023

Los loci liberados tienen más de 20 alelos, lo que permite que tengas diferentes opciones de parejas reproductivas formando un total de 17.550 tipos de apareamiento para este tipo de hongo. Peris indica que ellos tienen una probabilidad del 98% de encontrar una pareja compatible.

La reproducción de los hongos

Aunque no es un tema muy común, la verdad es que la reproducción de los hongos llega a ser fascinante debido al complejo sistema que manejan, pues para reproducirse hacen uso de la fusión de núcleos sexualmente compatibles que después producen esporas recombinantes.

Es decir, que mientras el sexo en el ser humano depende únicamente de los genes X e Y, lo que da una posibilidad de encontrar pareja del 50%, la capacidad de reproducirse con diferentes combinaciones de alelos por parte de los hongos hace que tengan una ventaja adaptativa en ambientes más hostiles.

Adicional a ello, según explica Peris, la selección natural ha hecho que el mecanismo sexual desarrollado por los hongos rebaje la tasa de endogamia (en humanos se conoce como consanguinidad), lo que hace que no se afecte negativamente los ambientes variables.

Sin embargo, los hongos de la familia Trichaptum no son los únicos que tienen esta posibilidad, hay estudios anteriores que demuestran que otros tipos de hongos también lo pueden hacer y esto es un tema general en la especie porque “siempre es una ventaja ser raro” como lo explica Inger Skrede, profesora asociada del departamento de Biociencias de la Universidad de Oslo.

Con información de: El Espectador
Por: Paula Porto
Instagram: @paulaportocine
Imagen: El Tiempo

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *