Según autoridades se contabilizan 154 incendios forestales y 64 de ellos seguían activos hasta el viernes, devorando el sábado superficies récord de bosques en Grecia.
Los catastróficos incendios forestales este sábado devoraron por 11 días durante este verano de pesadilla, al mismo tiempo que el fuego en Turquía parecía calmarse.
Le puede interesar: Desechos electrónicos: oportunidad de oro y economía circular
Este sábado, una nube espesa de humo y cenizas se posó sobre Atenas mientras los incendios forestales que ya han cobrado la vida de dos personas, ganaron terreno por undécimo día consecutivo en varias partes de Grecia, impulsados mayormente por los vientos.
Por otro lado, en Turquía la situación parecía mejorar por el efecto de las lluvias en la costa turca.
Por lo menos, 1.450 bomberos griegos, con ayuda de refuerzos de otros países, entre los que se cuentan 15 aviones continuaban una batalla contra cinco incendios al norte de Atenas, en la isla de Eubea a 200 km al este de la capital y tres fuegos en la península del Peloponeso, en el oeste, informaron los bomberos.
Las autoridades griegas contaron 154 incendios y 64 de ellos seguían activos el viernes en la noche, se cree que las llamas continuarán por los fuertes vientos y temperaturas hasta de 38 grados C pronosticados en algunas regiones el sábado.
«Cuando termine este verano de pesadilla, repararemos todos los daños lo antes posible», mencionó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
Según la agencia de noticias griega ANA, la policía detuvo el viernes a dos personas inculpadas por presunto incendio voluntario. En la isla Eubea más de 1.300 personas fueron evacuadas en barco.
«El fuego quemó más de quince aldeas» en el este de Mani, según la alcaldesa Eleni Drakoulakou, denunciando la falta de medios aéreos. «Estábamos perdidos, mientras que un helicóptero lo habría reparado en dos horas», comentó a ERT TV.
Bosques
Al 05 de agosto, los incendios han destruido más bosques y pinares que en los tres años sucesivos de 2017 a 2020, informó Andrianos Gourbatsis, exjefe de los servicios de bomberos griegos.
Para finalizar, en un informe preliminar de la ONU, al que accedió AFP, califica al área mediterránea como un “foco de cambio climático”.
Con información de: La FM
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: El Tiempo