La crisis ambiental que actualmente vivimos, es grande, por eso se busca un equilibrio ambiental con la siembra de árboles.
Según información de El Espectador, La Reserva Natural Yurumí es un área dedicada 100 % a la conservación, protección, restauración y cuidado de 800 hectáreas en la altillanura llanera en el departamento de Meta. Tiene diferentes tipos de ecosistemas, lo que la hace importante para la recuperación de la tierra, la protección del agua y la reintroducción de especies. Los ecosistemas presentes son sabanas, bosques de galería, serranía, morichales, entre otros.
Le puede interesar: Porvenir se une al deporte para el cuidado del medio ambiente
Según información de Unidad De Víctimas, el acto principal del cierre fue la construcción del “Bosque de la memoria” que consistió en la plantación de árboles por parte de las víctimas como señal de esperanza y un homenaje a sus familiares desaparecidos.
De acuerdo con María Elena Barrero, quien hace parte del grupo de víctimas que participaron en la actividad, la estrategia “nos permite reencontrarnos con nosotros mismos, con nuestro yo interior, nos ayuda a vencer el dolor y los temores, a ser resilientes y a comprender que, a pesar de los golpes amargos de la vida, siempre hay esperanza y que de la mano de Dios podemos superarnos y salir adelante”.
La siembra
Sembrar árboles es de suma importancia, no solo hacerlo en las reservas; sin embargo, el hacerlo en un área protegida garantiza que la labor será llevada a cabo de manera rigurosa, metódica y sostenible, lo que le permitirá a los ecosistemas, corredores biológicos o zonas de vida intervenidas tener un mejor desarrollo.
En su gran parte, las reservas naturales poseen unos Planes de Manejo Ambiental (PMA) que permiten identificar no solo los objetos a proteger y cuidar, sino también a establecer las labores y áreas prioritarias en las cuales se debe trabajar, reparar o repoblar.
En el caso de la Reserva Natural Yurumí, los valores objeto de conservación son el puma (Puma concolor), la danta (Tapirus terrestris terrestris), el oso hormiguero (Myecophaga tridactyla), los moriches (Mauritia flexuosa) y los morichales, así como el ecosistema de Serranía Llanera.
Noticias Destacadas
- Lecciones de humildad y evolución tras la controversia de Karol G con «+57»
- La purga política
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana