Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La importancia de los microbios en los glaciares

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
microbios
Imagen de: MSN

Las bacterias, microbios y algas expulsadas por el deshielo aportarían una media de 650.000 toneladas de carbono al año.

Según información de El Espectador, una nueva investigación, publicada en la revista Nature Communications Earth and Environment, utilizó muestras de agua de deshielo de la superficie de cuatro glaciares de los Alpes europeos, tales como los de Canadá, Suecia, Svalbard y la capa de hielo occidental de Groenlandia, con el fin de estudiar los microbios presentes en estos ecosistemas.

Le puede interesar: EPM realizó la primera prueba de encendido de las turbinas

Según detallaron los autores, el rápido deshielo provocado por la crisis climática hace que los glaciares y los singulares ecosistemas microbianos que albergan estén “muriendo ante nuestros ojos”, por lo que se aceleran a comprenderlos antes de que desaparezcan. Algunos de ellos podrían ser una futura fuente de moléculas biológicas muy útiles, como nuevos antibióticos.

Investigación

Según información de Muy Interesante, los datos del estudio permitieron apreciar que las bacterias y algas expulsadas aportarían una media de 650.000 toneladas de carbono al año durante los próximos 80 años en el hemisferio norte, descartando la región del Hindu Kush del Himalaya, que no fue incluida en la muestra. También, apunta a que si se reducen las emisiones de carbono, dando un freno el calentamiento global y el deshielo, la masa de microbios liberada se reduciría en aproximadamente un tercio.

“Estamos viendo cómo los glaciares mueren ante nuestros ojos, afectando a los microbios que allí se encuentran, con implicaciones para nosotros a nivel local y global”, dijo Arwyn Edwards, de la Universidad de Aberystwyth (Gales), y parte del equipo del estudio. “La masa de microbios liberada es enorme, incluso con un calentamiento moderado”.

Hasta hace no mucho tiempo, se sabía muy poco sobre los miles de especies microbianas que habitan en la superficie del hielo. Por esta razón, un consorcio de investigadores, el Vanishing Glaciers Project (VGP), está realizando expediciones por todo el mundo para recoger muestras y evaluar esta biodiversidad.

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *