De acuerdo a las declaraciones de varios meteorólogos, aunque, este es un fenómeno natural común dado por los fuertes vientos cálidos que atraviesan el Sahara, llevando consigo polvo que al final del recorrido se aloja en las Américas caribeñas, este año muestra ser sin temor a equivocarse el polvo más denso registrado en al menos medio siglo.
Así las cosas, advierten que la calidad del aire a su paso es muy baja y puede traer consigo patógenos o minerales pesados nocivos para la salud de los habitantes del caribe, de hecho, ya varios han declarado sentir denso el aire dentro de sus hogares y la presencia de tos seca en menores de edad.
Así mismo, los expertos confirman su fuerte densidad debido a su evidente espesor visibilizado a una distancia considerable. Una bruma densa de color marrón lechosa no permite ver hacia adelante a cierta distancia, montañas y edificios desaparecen a su paso, algo que comúnmente no pasaba.
Durante el pasado fin de semana la nube de polvo alcanzó a La Española, Cuba, Puerto Rico, Jamaica y acelera su paso hacia América central y el sur de Estados Unidos. Por otra parte, el meteorólogo Cubano José Rubiera recomendó el uso de mascarilla buco nasal, si bien se está usando como protección contra el Covid – 19, es perentorio aún más ante el espeso polvo.
Por último, la NASA advierte que no todo es malo, según sus declaraciones, la función de dicho polvo es “contribuir a la ampliación de las playas del caribe y fertilizar los suelos del Amazonas”.
Con información de: Infobae
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: Quinto Poder