Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La pesca sostenible, una ventaja ambiental

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
pesca sostenible
Imagen de: Ecotrendies

La pesca sostenible se diferencia de la conocida “pesca destructiva” por el tipo de métodos que usa y por el impacto ambiental que tiene.

Según información de Iberdrola, «La pesca sostenible respeta los ecosistemas marinos y se adecúa al ritmo reproductivo de los peces para mantener el equilibrio y garantizar la supervivencia de todas las especies«. Añade también que, «La pesca sostenible rechaza la captura indiscriminada de alevines y especies amenazadas o sin valor comercial».

Le puede interesar: Inicia campaña masiva de reciclaje para separar residuos en Colombia

La pesca es una de las actividades productivas que mayor impacto tiene sobre los océanos, ríos y lagos. Sin embargo, si se realiza de manera adecuada, sus beneficios ambientales y sociales pueden ser de gran importancia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalo que, para 2018 la producción global de pesca alcanzó su más alto nivel con 96.4 millones de toneladas; un incremento del 5.4% en comparación a los tres años previos. La pesca es un sector el cual contribuye significativamente al crecimiento económico, la nutrición y la seguridad alimentaria.

Ventajas de la pesca sostenible

 Según informó El Espectador; “La pesca sostenible se diferencia de la llamada pesca destructiva por el tipo de métodos que usa y por el impacto ambiental que tiene. En esta última se usan métodos de gran impacto como la pesca por arrastre; y donde se prioriza la productividad sobre la protección del medio ambiente. Este modo de pesca indiscriminada amenaza la futura reproducción de las especies, ya que se capturan peces que aún no han alcanzado su etapa de maduración sexual”, dijo Saulo Usma, especialista de agua dulce de WWF.

La pesca sostenible busca el uso de métodos selectivos que rechacen la captura indiscriminada de juveniles, y de especies amenazadas o sin algún valor comercial que justifique su pesca. Según el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, este tipo de pesca protege la fauna marina y continental al respetar los ecosistemas y adecuarse al ritmo reproductivo de los peces. Así, permite mantener el equilibrio y garantizar la supervivencia de todas las especies.

Fuente(s) consultada(s): El Espectador* // Iberdrola*
Por: Andrés Felipe Restrepo López
Instagram: @Pipeknox
Imagen: Ecotrendies

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *