El operador de la central nuclear de Fukushima afirmó que en el 2023, la mejor estrategia para eliminar la radioactividad que es nociva para el ser humano, es a través de un túnel que conecte al mar, dado que los procesos de decantación actuales no permiten eliminar el tritio presente en el agua.
Según los expertos en compañía del organismo internacional de energía atómica, el tritio sólo es nocivo para las personas en grandes, como es el caso de esta ciudad después del tsunami producido en el 2011, el agua utilizada para enfriar los reactores, más de un millón de toneladas de agua almacenada debe ser evacuada, es por esto que la mejor opción sería la disolución del líquido en el mar a través del túnel submarino.
Le puede interesar: Grabación de una tortuga cazando un polluelo
Luego de muchas discusiones y tras pasar siete años debatiendo como se iba a decantar el agua en Fukushima el gobierno japonés pone punto final a estos debates con la aprobación con unanimidad de eliminar el líquido nocivo en el mar.
Se expuso también la opción de evaporar el agua, pero dada la concentración de tritio esto solo traería más problemas para la reputación del Gobierno y la ciudad misma. Así lo manifestaron los comerciantes y pescadores de la región, quienes ante el anuncio del gobierno alzaron su voz de protesta exponiendo que esto sólo empeoraría la imagen que ya se tiene a nivel internacional. Cabe aclarar que este líquido ya ha sido decantado varias veces para lograr eliminar la mayor cantidad de compuestos radioactivos, dejando el tritio presente puesto que no ha podido ser eliminado con las técnicas actuales.
Túnel
Tepco en cabeza de Akira Ono, será la empresa quien realizará el túnel en marzo de 2022 que conectara la ciudad de Fukushima con el océano ,a 1 km aproximadamente en el mar, con una totalidad de diámetro de 2,5km, a través del cual se expulsará el agua contaminada, producto del bombeo desde la ciudad y con esto se garantiza que el agua no tenga como regresar a la costa. Esta empresa reitero que está dispuesta a pagar indemnizaciones por los daños ocasionados, someterse a los procesos de verificación de las medidas de seguridad, aunque este proceso de eliminación ya existe hace algún tiempo en Japón y otros países con plantas nucleares.
Con información de: El Espectador
Por: Fabián Camilo Plaza Rubiano
Instagram: @fabian18_
Imagen: BBC