Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La recuperación económica no es posible sin la biodiversidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Biodiversidad

El año 2021 será un año clave para la humanidad por los desafíos de controlar la pandemia definitivamente y de reactivar la economía a nivel mundial sin afectar la biodiversidad.

Con 2,2 millones de muertes por Covid-19 y 103 millones de contagios a nivel mundial, todos los países necesitan trabajar para controlar la pandemia, para lograr dicha meta es clave los planes de vacunación y que esta se realice de forma controlada y eficiente. Para reactivar la economía de los países que se ha visto tan afectada por los confinamientos que se han realizado para controlar los picos de contagio.

Le puede interesar: Residuos de medicamentos y plástico en fuentes hídricas en Bogotá y Cali

Pero esta economía de reactivación se espera que sea verde, que sea más amigable con el medio ambiente y con la humanidad, porque se considera que esta pandemia es una consecuencia de una economía brusca que desconoce el daño que se les realiza a los ecosistemas. Este acuerdo se firmo en la Cumbre de la Biodiversidad de la ONU, la cual se llevó a cabo en septiembre de 2020. De hecho, en mayo de este año se realizará la Convención de Diversidad Biológica de la ONU en China; evento en el cual se espera que las naciones firmen compromisos para afrontar una posible recesión en temas económicos y ambientales.

Cumbre

Y en noviembre de este año, en Escocia, se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21); una cumbre trascendental para ratificar los compromisos del Acuerdo de París.
De acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) la economía a nivel mundial presenta una contracción del 4.4% y se esperan cifras mucho mayores debido a que la pandemia aún no se ha controlado. En América Latina y el Caribe el cálculo asciende al 5,4%.

A estas cifras se suma otra preocupante: el 50% de la población carece de servicios de salud esenciales, según el informe. Teniendo en cuenta estas cifras, el informe destaca que la clave de la reactivación económica será la economía verde y el uso de economías emergentes debido a que estas evitarán que se profundice en las afectaciones ambientales que le deparan afrontar a la humanidad en la siguiente década.

Con información de: El Espectador
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: Contagio Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *