El año 2021 será un año clave para la humanidad por los desafíos de controlar la pandemia definitivamente y de reactivar la economía a nivel mundial sin afectar la biodiversidad.
Con 2,2 millones de muertes por Covid-19 y 103 millones de contagios a nivel mundial, todos los países necesitan trabajar para controlar la pandemia, para lograr dicha meta es clave los planes de vacunación y que esta se realice de forma controlada y eficiente. Para reactivar la economía de los países que se ha visto tan afectada por los confinamientos que se han realizado para controlar los picos de contagio.
Le puede interesar: Residuos de medicamentos y plástico en fuentes hídricas en Bogotá y Cali
Pero esta economía de reactivación se espera que sea verde, que sea más amigable con el medio ambiente y con la humanidad, porque se considera que esta pandemia es una consecuencia de una economía brusca que desconoce el daño que se les realiza a los ecosistemas. Este acuerdo se firmo en la Cumbre de la Biodiversidad de la ONU, la cual se llevó a cabo en septiembre de 2020. De hecho, en mayo de este año se realizará la Convención de Diversidad Biológica de la ONU en China; evento en el cual se espera que las naciones firmen compromisos para afrontar una posible recesión en temas económicos y ambientales.
Cumbre
Y en noviembre de este año, en Escocia, se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21); una cumbre trascendental para ratificar los compromisos del Acuerdo de París.
De acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) la economía a nivel mundial presenta una contracción del 4.4% y se esperan cifras mucho mayores debido a que la pandemia aún no se ha controlado. En América Latina y el Caribe el cálculo asciende al 5,4%.
A estas cifras se suma otra preocupante: el 50% de la población carece de servicios de salud esenciales, según el informe. Teniendo en cuenta estas cifras, el informe destaca que la clave de la reactivación económica será la economía verde y el uso de economías emergentes debido a que estas evitarán que se profundice en las afectaciones ambientales que le deparan afrontar a la humanidad en la siguiente década.
Con información de: El Espectador
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: Contagio Radio