Emiratos Árabes Unidos hace historia convirtiéndose en el primer país árabe en alcanzar el planeta rojo (Marte) y el quinto en el mundo.
Emiratos Árabes Unidos (EAU) se puso en línea con las grandes potencias espaciales. La sonda Hope (“Al Amal”, en árabe, y “esperanza” en español), lanzada en julio del año pasado desde Japón logró entrar en la órbita de Marte con éxito.
Le puede interesar: Bioviveros comunitarios, la apuesta sostenible en Antioquia
Con este logro, EUA se convierte en el quinto país en alcanzar ese hito, tras los cuatro gigantes espaciales (Estados Unidos, Rusia, Europa, China e India), y el primero del mundo árabe.
“Luego de 204 días y más de 480 millones de kilómetros, la sonda Hope está ahora en la órbita de Marte”, así lo informaron los coordinadores de la misión; que además cuenta con un equipo conformado en 80% por mujeres, con un promedio de edad de 27 años.
“Hope” fue la primera misión al planeta rojo lanzada en julio del año pasado, seguida de la sonda China » Tianwen-1″, que está previsto que realice la misma operación que la nave emiratí en apenas 24 horas. Y también de la misión Mars 2020 de la NASA, que espera aterrizar la próxima semana en Marte.
La sonda se enfrentaba hoy a su maniobra más difícil: debía girar y poner en funcionamiento sus seis poderosos propulsores para reducir la velocidad de 121.000 km/h a unos 18.000 km/h. En adelante, su objetivo será brindar una imagen completa de la dinámica meteorológica del planeta rojo.
Hope utilizará tres instrumentos científicos para vigilar la atmósfera marciana y debería empezar a transmitir información en septiembre. Según indicaron, los científicos de todo el mundo tendrán acceso a los datos que acumule esta sonda.
Celebración
Así celebraron quienes estaban en el control de la misión, en el Centro Espacial Mohammed bin Rashid tras la confirmación y una transmisión en vivo de más de dos horas.
Con información de: El Espectador
Por: Rider Colina Castro
Imagen: El Universo Hoy